En las últimas horas, los familiares de los exmilitares colombianos que se encuentran detenidos en Puerto Príncipe, Haití, señalados de ser los presuntos responsables del homicidio del presidente de ese país, Jovenel Moise, le enviaron una carta al presidente Gustavo Petro en la que le piden al mandatario gestionar la repatriación de los exmilitares.
“Le rogamos que interceda ante las autoridades haitianas y utilice todos los recursos diplomáticos necesarios para lograr la repatriación de nuestros familiares. Su intervención podría significar la esperanza y el alivio que tanto hemos esperado, y confiamos en que su corazón compasivo no ignorará nuestro clamor” dice la carta.
En el mismo sentido se refirieron al caso de los 300 militares retirados que se encuentran en la guerra civil de Sudán y por los cuales el presidente Gustavo Petro le pidió a la Cancillería interceder.
“Así como recientemente tuvo la sensibilidad haciendo un llamado a la Cancillería para que solicite la deportación de los más de 300 militares en retiro atrapados en Sudán, hoy le imploramos que extienda ese mismo gesto de compasión y solidaridad a nuestros seres queridos. Ellos, al igual que nosotros, han sido víctimas de un proceso marcado por irregularidades y condiciones injustas que violan sus derechos fundamentales”, dicen las familias en las cartas.
Blu Radio habló con María Helena Gómez Rincón, madre del soldado Jhon Jairo Ramírez Gómez, quien se encuentra en Haití.
“Señor presidente por favor tenga a mi hijo en cuenta, al igual que a los demás colombianos. Nosotros estamos pidiendo un juicio justo desde hace 3 años, estamos pidiendo ayuda y no nos han escuchado no nos han ayudado”, dijo Gómez.
Publicidad