Este martes se desarrolló una audiencia pública en la JEP a la que asistieron representantes de diferentes entidades del Estado y algunos ministros del Gobierno nacional. La diligencia era sobre los derechos a la memoria y a la verdad de las víctimas de desaparición forzada.
Yanette Bautista, directora de la Fundación Nydia Erika Bautista, intervino en la audiencia y aseguró que era importante que se diera apertura un macrocaso en la JEP sobre desaparición forzada.
"Durante más de 6 años de creación del Sistema Integral para la Paz hemos pedido a la JEP la apertura de este macrocaso, hemos solicitado y sostenido reuniones, dirigido peticiones, escritos, realizado interlocuciones con los distintos presidentes de la jurisdicción, hecho plantones y movilizaciones y denunciado en foros ante la comunidad internacional la ausencia de esta apertura que es inexplicable y es una deuda histórica con el país y las mujeres buscadoras", señaló Bautista.
Por su parte, el magistrado Raúl Eduardo Sánchez, de la Sección de Ausencia de Reconocimiento, explicó las razones por las que se convocó a la diligencia: “Se ha evidenciado una serie de fallas y problemas estructurales por parte del Estado colombiano en la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en virtud del conflicto armado. Queremos trabajar de la mano con las víctimas y las diferentes instituciones del Estado para dar una respuesta integral”, señaló.
Al final de la diligencia y tras escuchar a ministerios y diferentes entidades, los magistrados de la sección emitieron algunas órdenes. La audiencia continuará este jueves.