Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Familiares de jóvenes detenidos por presuntamente incinerar la Alcaldía de Acacías piden su libertad

Los familiares le hacen la solicitud al presidente Gustavo Petro bajo la figura de gestores de paz.

Captura-Referencia-Esposado-Detenido-AFP.jpg
Blu Radio - AFP
Blu Radio - AFP

Cristina Ramírez es la mamá de Juan Andrés Romero, quien permanece detenido en un centro de reclusión de Acacías, Meta, luego de que las autoridades lo señalaran a él y a varios jóvenes de participar de las protestas en mayo de 2021, en las que el primer piso de la alcaldía Municipal resultó afectada por un incendio.

Ante la posibilidad de que su hijo y los demás jóvenes detenidos puedan quedar en libertad bajo la figura de convertirse en gestores de paz, Romero le pidió al presidente Gustavo Petro celeridad en el proceso y que ojalá se cumpla la palabra del Gobierno Nacional de que las personas que van a ser liberadas puedan pasar Navidad junto a sus familias.

“Que por favor nos colaboren y agilicen un poco, porque en declaraciones el Gobierno dijo que ellos iban a estar con nosotros antes del 24, inclusive con un poco de desasosiego podemos decir que por lo menos estén para el 31, pero vemos muy lentos los procesos y eso nos llena de tristeza y de incertidumbre”, manifestó.

Cristina añadió que, en el caso de los jóvenes detenidos en Acacías, no se trata de delincuentes.

Publicidad

“Ellos no son delincuentes, al contrario, son jóvenes que han sido gestores sociales, uno de ellos ha sido desplazado por la violencia. Ellos cumplen con los requisitos, uno es consejero de juventudes”, puntualizó.

Por ahora se desconoce una fecha exacta en la que estos muchachos podrían salir de la cárcel.

Publicidad

¿Cuál es la diferencia entre gestores de paz y voceros de paz?

El ministro Osuna aclaró en Mañanas Blu que estos jóvenes voceros no recibirán una compensación o algún tipo de remuneración económica por parte del Estado, sino que deberán cumplir una serie de compromisos humanitarios.

“Cumplirán con unas funciones de facilitación de la convivencia, desescalamiento de las tensiones sociales. No van a tener remuneración del Estado por sus actividades, van a tener es el compromiso de cumplir con unas labores humanitarias, lo que podemos llamar la paz del barrio”, explicó.

Julián Torres: quien se levanta tendrá otra oportunidad

Publicidad

Escuche el podcast ¿Cómo es vivir en Corea?

  • Publicidad

Publicidad