Ya han pasado tres meses del fatídico hecho que acabó con la vida de Brayan García, un joven de 24 años que, como muchos colombianos, soñaba con una mejor vida para su familia en El Banco, Magdalena , y que vio en el llamado “sueño americano” una alternativa.
Fue el 7 de mayo de 2023 cuando el joven fue arroyado por una camioneta junto a un grupo de migrantes venezolanos en Brownsville, Texas , cuando esperaban en una estación de bus de este condado.
Publicidad
Un hecho que las autoridades americanas han calificado como un crimen de odio a la comunidad latina tras conocerse las imágenes que muestran este ataque que se evidencia fue premeditado.
El saldo fue ocho personas fallecidas, pero no solo se apagaron las luces de sus vidas sino también la de las familias que soñaban con una reunificación familiar y empezar a construir un futuro.
Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻bit.ly/42ZQznF
Publicidad
“Se empezó a poner la situación fea por acá. Pues ya no había trabajo, salían muy pocas cosas y ya él iba a tener una bebé. Quería una mejor calidad de vida, quería darle mejor estabilidad a su hogar, pues porque ya con la niña las cosas eran diferentes” recordó Yaneth Díaz a los micrófonos de Blu radio.
Bryan, así como miles de migrantes, se atrevió a cruzar la basta selva del Darién y a enfrentarse a los obstáculos de recorrer Centroamérica.
“lo poco que tenía ahorrado, pues lo vendió. Lo que se había comprado para poder empezar esa travesía. Fueron más de 21 días, un viaje, cinco días en la selva. Desde el día que entró en la selva perdimos comunicación, puesto que no había cómo, gracias a Dios fueron seis días que salió sano y salvo, pero que íbamos a pensar que al llegar allá le iban a arrebatar su vida.” Recordó Yaneth García, su hermana, a los micrófonos de Blu radio.
Publicidad
Desde el primer momento en que conocieron los hechos, su familia en la costa caribe y Bogotá han movido “cielo y tierra” como lo expresó su hermana Yaneth Díaz para poder darle una cristiana sepultura a su familiar. Sin embargo, la gran cantidad de procesos administrativos en los EE. UU. Tienen en vilo a este municipio que sigue a la espera de su regreso.
Fuentes de la Cancillería y el Consulado de Colombia en Houston, Texas le confirmaron a Blu radio que ya se realizó toda la gestión por parte del Estado colombiano en el caso de Bryan García. Aseguran que solamente falta que el Gobierno Estadounidense apostille unos documentos con la funeraria Salinas Home funerari para poder realizar la repatriación.
No obstante, pasan los días y sus familiares siguen sin tener una respuesta definitiva
Publicidad
“Desde hace tres meses nos falta eso y no quieren colaborar con eso. Entonces mi pregunta es ¿hasta cuándo va a estar el cuerpo de mi hermano allá? O sea, ¿hasta cuándo va a perdurar? Ellos dicen que el cuerpo está embalsamado y esas cosas, pero es que ya es demasiado tiempo” fue el mensaje de sus familias.
Por lo pronto, su familia volverá a comunicarse como cada lunes con esta funeraria, a la espera de buenas noticias que les permita a sus más allegados darle un último adiós.
Publicidad
Le puede interesar: