En el más reciente informe de la Human Rights Watch, enfocado en América Latina, hay un capítulo dedicado a la violación de los derechos humanos en Colombia . En dicho documento, que está conformado por más de 700 páginas, se refiere a las agresiones de la fuerza pública durante las manifestaciones, pero también habla de los desplazamientos forzados y asesinatos a líderes sociales.
Juan Pappier, investigador de la ONG HRW para Latinoamérica, expresó en Mañanas BLU que la gran conclusión sobre Colombia, es que "ha sido un muy mal año para los derechos humanos en el país".
Publicidad
El investigador Pappier resaltó que uno de los puntos principales que llevan a esta premisa y que más genera preocupación es la agresión por parte de la fuerza pública a los manifestantes que se movilizaron durante el 2021, marchas que en su mayoría se desarrollaron de forma pacífica.
Por esta razón, la HRW expresa la necesidad de una reforma a la Policía, como uno de los pasos iniciales para empezar una transformación y dejar atrás la impunidad para aquellos miembros de la fuerza pública, que ejerzan un exceso de fuerza o cometan crímenes graves.
"Creemos que hace falta una reforma profunda a la Policía Nacional. Una reforma que, lamentablemente, no hemos visto en el proceso de transformación que ha anunciado el presidente Duque. Nosotros creemos que es necesario trasladar a la Policía a otro ministerio, ya sea un Ministerio del Interior o Ministerio de Seguridad Ciudadana, es necesario reformar el fuero penal miliar", señaló el investigador.
Publicidad
De igual forma, resaltó la importancia del crear un sistema disciplinario más robusto, ya que el actual no ha dado los resultados necesarios para sancionar a policías y militares que cometan hechos graves.
El segundo punto que resalta el informe sobre Colombia, es el aumento de violencia por parte de grupos armados ilegales, ya que la organización tiene registro que durante el 2021 la tasa de homicidios más alta desde el 2014, además de un aumento del desplazamiento forzado superior al 190 %, más de 40.000 confinados en el Chocó, entre otras problemáticas.
Además, los asesinatos de defensores de derechos humanos, la cual posiblemente tenga a Colombia como el país donde más se asesinan a estos líderes.
Publicidad
Escuche la entrevista al investigador de la HRW Juan Pappier en Mañanas BLU: