El expresidente Juan Manuel Santos junto con ‘The Elders’, una organización internacional formada por un grupo de conocidos líderes globales, defensores de la paz y de los derechos humanos, a la que pertenece el exmandatario, sacaron varias conclusiones sobre las problemáticas del contexto internacional. En el encuentro se tocaron varios temas como la guerra que se vive en varios países.
Santos, en diálogo con dicha organización dio a conocer varios temas que se trataron, entre ellos, se expresó que el mundo se encuentra “al borde de un abismo” y, además, recalcaron que los cimientos del derecho internacional y de la cooperación multilateral están en serio riesgo de colapso debido a los innumerables fracasos de los líderes políticos.
Publicidad
“Estamos enfrentando el momento más peligroso en la historia desde la Segunda Guerra Mundial”, indicó.
Las Naciones Unidas y otras instituciones creadas para promover la estabilidad y la responsabilidad que se derivan del Estado de derecho están bajo ataque. El creciente clima de impunidad de los Estados y los dirigentes, que no muestran ningún respeto por los principios sobre los que se fundaron, puede llevarnos a un punto de no retorno”, aseguraron por medio de un comunicado.
Además, hicieron mención a varios conflictos internacionales que se llevan a cabo en la actualidad y la preocupación que se despierta a raíz de ellos.
Publicidad
“La guerra de Rusia contra Ucrania es un acto de agresión contra un Estado soberano y una violación a la Carta de las Naciones Unidas, con implicaciones mundiales. Los dirigentes rusos deben ser responsabilizados”.
A su vez, apoyaron los esfuerzos de la Corte Penal Internacional para llevarlos ante la justicia.
“La CPI y la Corte Internacional de Justicia cumplen sus mandatos al exigir responsabilidades a las partes en el conflicto entre Israel y Hamás, conforme al derecho internacional”, añadieron.
Publicidad
Por último, hicieron un fuerte llamado a que los líderes sean honestos con sus pueblos. “La imprevisibilidad y la inestabilidad que surgen cuando no se garantiza el Estado de derecho amenazan la seguridad de todos los países”. Ya que, aseguraron que un año de múltiples elecciones, los ciudadanos también tienen la responsabilidad de usar su voto con sensatez, eligiendo a líderes que adopten una visión de largo plazo en la protección de sus intereses y rechazando a los populistas que explotan los temores y fomentan la división para obtener beneficios a corto plazo.