Los falsos positivos en Colombia son 10.000, tres veces más de lo que se había calculado hasta ahora, según informa esta mañana el periódico británico The Guardian.
La información se basa en el libro “Ejecuciones extrajudiciales en Colombia, 2002-2010. Obediencia a ciegas en campos de batalla ficticios”, publicado en marzo de este año por la Universidad Santo Tomás.
Publicidad
Vea aquí: Regaño al Consejo de Estado por tumbar condena contra Nación por falsos positivos
Allí, el autor principal es un oficial retirado de la Policía, Omar Eduardo Rojas, que documentó cerca de 10.000 casos de ejecuciones extrajudiciales, y además describe cómo el Ejército de Colombia mató sistemáticamente a civiles para aumentar sus recuentos de cadáveres.
Rojas, que tiene una trayectoria de 31 años en la policía colombiana, dice al periódico The Guardian, que fueron asesinados a sangre fría de civiles, asesinatos meticulosamente planificados y llevados a cabo por todos los rangos. Rojas dijo que incluso niños con discapacidad fueron específicamente atacados aprovechándose de su vulnerabilidad. Lo mismo dice ocurrió con un puñado de militares sospechosos de denunciar.
Publicidad
Según este estudio, los falsos positivos estaban mucho más extendidos de lo que se había informado anteriormente, que entre el 2002 y el 2010 el Ejército ejecutó a aproximadamente 10.000 civiles, lo que es tres veces la cantidad contabilizada hasta ahora por grupos de derechos humanos.