“Muertes ilegítimas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado”, así catalogó el JEP el caso 003 que se priorizó en la Justicia Especial, que no significa otra cosa que los llamados falsos positivos.
Vea también JEP se declara incompetente para dar permiso a Santrich para posesionarse
Publicidad
Este caso en la JEP parte del informe 05 presentado por la Fiscalía. Además, 10 listados entregados por el Ministerio de Defensa que incluyen 1944 miembros de la fuerza pública que manifestaron su voluntad de comparecer ante la JEP.
También se tuvo en cuenta la Fiscalía de la Corte Penal Internacional que llamó la atención sobre ese fenómeno que se habría vivido en Colombia desde junio de 2004.
Este nuevo proceso en la JEP involucra 2.586 casos, de los cuales 1.750 miembros del Ejército Nacional. La Sala de Reconocimiento ha explicó que ese es el universo del que llamará a versiones voluntarias a los involucrados en los casos más relevantes, impactantes y reconocidos.
Publicidad
A la fecha, 965 miembros de la fuerza pública se han beneficiado con la libertad transitoria, anticipada y condicionada y otros 134 con la privación de la libertad en unidad militar o policial.
Finalmente, la Sala de Reconocimiento precisó que la priorización de situaciones y casos no implica la pérdida automática e inmediata de la competencia que tiene la Fiscalía General de la Nación ni las demás autoridades ordinarias para continuar las investigaciones por los hechos allí agrupados.
Publicidad