Noticias Caracol reveló un informe que da cuenta de cómo la JEP recogió evidencia que demostraría que la desmovilización de 242 guerrilleros en 1996, en el departamento de Córdoba, fue falsa y a estos hombres los convirtieron en paramilitares. Según el informe, detrás de este engaño se encuentran altos oficiales del Ejército Nacional, entre ellos el excomandante de las Fuerzas Militares, general Leonardo Barrero, quien en esa época ostentaba el grado de coronel.
“Era un falso positivo que le estaban dando el Ejército, porque el Ejército lo que estaba diciendo era que nosotros nos les habíamos entregado a ellos”, dijo alias ‘El Cura’, alto mando del EPL, y luego jefe de las Autodefensas en los Llanos y el Valle.
Este testigo detalló lo que pasaba en Córdoba y Antioquia en ese año ante el hostigamiento continuo de las Farc a los últimos miembros del EPL.
“Sarley, Ricardo y mi persona dijimos: nosotros sí dejamos, pero directamente a las Autodefensas no nos entregamos porque teníamos miedo de que nos mataran, que nosotros nos entregamos al Ejército. Hicimos contacto con un comandante del Ejército, estaba Sanabria y Barrero. Hoy en día lo mencionan por ahí, a esos coroneles, que eran de Junín, el batallón Junín”, declaró alias ‘El Cura’.
Publicidad
Según ‘El Cura’, Sarley es Francisco Morelo, cuñado de ‘Otoniel’ y quien llegó a ser el segundo al mando del Clan del Golfo. ‘El Cura’ en su testimonio habló sobre cómo se entregaron al batallón Junín y al entonces mayor René Sanabria y al coronel Barrero.
“A Tierralta, Córdoba, en Frasquillo, y ahí llegamos nosotros uniformados, llegamos con los fusiles, estaba el Ejército, ya nos recibió Sanabria, Barrero”, afirmó.
Publicidad
Según este hombre, ese día fueron llevados en helicópteros del Ejército a una finca paramilitar ubicada en el departamento de Córdoba.
“Fueron varios viajes y varios helicópteros, como tres helicópteros que nos llevaron, nos bajaron a esa finca, que eso era de las Autodefensas. Ya cuando nosotros llegamos allá, el que estaba allá organizando toda la finca, la comida, la logística donde nos íbamos a quedar era Móvil Cinco, un señor que era de las Autodefensas. Llegó gente del Gobierno, llegó el alcalde de Tierralta, el gobernador de Córdoba”, expresó.
Vea el informe de Noticias Caracol:
Alias ‘El Cura’ detalló que durante el trayecto estuvieron acompañados por Sanabria y Barrero. Además, concluyó que estos altos mandos militares tenían pleno conocimiento de estar en un predio controlado por paramilitares al mando de los hermanos Castaño.
Publicidad
Después, ‘El Cura’ afirmó que fueron llevados a reunirse personalmente con Carlos Castaño en una finca conocida como ‘Las Tangas’.
“Llegamos, hablamos con Carlos Castaño, nos presentamos, ya él nos distinguió, bueno ya hablamos y él nos dijo cuál era el proyecto que teníamos, y hablamos del problema que teníamos con las Farc y que, si ya nosotros teníamos un problema con las Farc, desde aquí lo podíamos llevar desde las Autodefensas”, dijo.
Publicidad
Sin embargo, ‘El Cura’ aclaró que no eran los primeros líderes guerrilleros en "entregarse" a los paramilitares en esa zona, ya que ‘Otoniel’ y otros altos mandos recién se habían convertido en miembros de las AUC.
“Ya estaba Gonzalo, estaba Otoniel, estaba Giovanni, que eran los compañeros de la guerrilla que ya se habían entregado más adelante, y estaba un muchacho de las Farc, James, estaba James, estaba otro muchacho, Perro de Monte, Belisario, que eran unos que habían sido de las Farc, estaban ahí”, detalló.
Después de la reunión con Carlos Castaño, alias ‘El Cura’ afirmó que: “Llegó gente del Gobierno, la Fiscalía, cogieron los datos. Dejamos los fusiles ahí y firmamos lo que íbamos a firmar, como eso ya estaba cuadrado con las Autodefensas. En la tarde ya llegaron unas volquetas, nos recogieron, recogimos todos los guerrillos y salimos de ahí por Valencia, San Pedro a la finca La 35 y La 10 en El Tomate. Ya cuando nosotros llegamos allá, eso es una base paramilitar”.
Publicidad
Vale la pena mencionar que, durante esta presunta falsa desmovilización, estuvieron funcionarios de la Gobernación de Córdoba, de Antioquia, Fiscalía, el entonces ministro del Interior, Horacio Serpa y altos mandos del Ejército.
“Eso fue lo que hoy en día se llama un positivo para el Ejército, para el Gobierno también porque esas personas ya venían haciendo parte de las Autodefensas”, expresó alias ‘El Cura’.
Publicidad
Según el informe, no fue solamente alias ‘El Cura’ quien entregó esta versión ante la JEP, pues varios exguerrilleros que participaron en esta falsa desmovilización confirmaron lo dicho en testimonios recogidos por la justicia especial.
Por último, la JEP logró evidenciar que varios exguerrilleros se desmovilizaron 10 años después durante el proceso con los paramilitares, pese a que su nombre se encontraba en varias actas de la supuesta desmovilización en 1996.
Le puede interesar: