Como presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana en tres ocasiones. El cardenal Pedro Rubiano Sáenz, fue una de las voces críticas del presidente Ernesto Samper en la época del proceso 8.000.
“Si a uno se le mete un elefante a la casa, tiene que verlo", dijo en referencia al entonces presidente Samper.
Como presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (durante tres periodos (1990 – 1993; 1993-1996; 2002-2005) y sirvió a la Iglesia durante casi 68 años de vida sacerdotal.
Fue creado Cardenal Diácono de la Iglesia Católica Universal en el Consistorio del 21 de febrero de 2001 durante el pontificado del papa Juan Pablo II.
Publicidad
Entre sus múltiples roles destacados, el cardenal fue vicepresidente de la Comisión Católica Internacional de Migraciones y Refugiados en Ginebra desde 1983 hasta 1989.
De manera especial, el 4 de agosto de 1995, el cardenal Rubiano Sáenz fundó la Comisión de Conciliación Nacional bajo el propósito de poner al servicio del país, una instancia social y políticamente diversa que ayudara a buscar soluciones políticas al conflicto armado colombiano, acompañar los esfuerzos de paz y establecer escenarios de confianza para el encuentro con diversos actores.
Publicidad
Le puede interesar: