El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, explicó en Mañanas Blu los principales puntos del Plan Nacional de Desarrollo , del que ya fueron aprobados en primer debate 270 artículos de los 358 que tiene el texto.
Según dijo, se registraron varios cambios. Por ejemplo, en las facultades especiales que se le otorgan al presidente de la República; en ese sentido, detalló que se “redujeron” luego de aceptar que eran muy amplias.
“Se redujeron bastante, se precisaron mucho. En la primera versión del Plan Nacional de Desarrollo aceptamos que podían estar muy amplias, entonces, con los ponentes se redujeron”, puntualizó.
Le puede interesar:
Publicidad
Así, contó que en los debates, que se están llevando a cabo “con cuidado”, se explicó cada una de las facultades y “no quedaron tan sueltas”. Una de estas, según mencionó, es la de restructurar el grupo empresarial del sector eléctrico, que se ajustó para que se especifique qué empresas se podrían intervenir.
Subsidios
Publicidad
“Lo otro que se cambió es precisar bien qué población tiene acceso a esos subsidios. Ser más estrictos en la selección, de tal forma que sean las personas más pobres”, indicó González sobre los recursos para vivienda.
Cabe recordar que, dentro del texto, hubo un revolcón a los subsidios. El plan crea el programa Renta Ciudadana que funcionará desde enero de 2024 y será parte de un nuevo sistema de subsidios en el país.
Este año los beneficiarios de programas como Familias en Acción y Jóvenes en Acción seguirán recibiendo los apoyos, mientras se definen todos los detalles del nuevo esquema. También nace Hambre Cero, que inicialmente se pensó para la entrega directa de mercados, pero ahora también se podrán entregar ayudas económicas.
Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales:
Publicidad