Continúan las reacciones sobre la firma del decreto por parte del presidente, Gustavo Petro, con el que se confirma que el aumento del salario mínimo para Colombia en el 2025 es del 9,54 % correspondiente a 1.623.500 pesos, incluido el auxilio de transporte. Sin embargo, sectores de empresarios concluyen que es una cifra que pone en riesgo la capacidad económica del país. Entre tanto, la facción autónoma de la Confederación General de Trabajadores, emitió una carta expresando su punto de vista sobre la cifra argumentando que es una situación que impactaría directamente la parte económica de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Así mismo, dicen que es necesario evaluar el impacto a mediano plazo sobre la inflación y el empleo, ya que el alza afectaría el costo de vida de los trabajadores, reduciendo la capacidad de compra, pero además, para el caso del empleo formal, así como la posición de los empresarios, podría incrementar el desempleo informal.
“Teniendo en cuenta lo anterior y la, posible, afectación a la generación de empleo forma e incluso al impacto a los empleos ya generados, invitamos al Gobierno a tomar medidas tributarias, arancelarias e inclusive subsidiarias en favor de las Mipymes que sostienen hoy más del 80 % del empleo formal”, afirma la facción autónoma de la CGT.
Con el aumento del salario mínimo en el país, también hay una lista de productos y servicios en los que subiría el costo: aportes en salud, Soat, algunas multas de tránsito, los aportes a pensión y el costo de las administraciones de los edificios residenciales.