El caso Santrich es una “prueba de fuego” para el acuerdo de paz, según analiza el alto comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, quien cree que “consolidaría el acuerdo” la extradición del exguerrillero por el delito de narcotráfico, debido a un supuesto envío de droga a EE.UU. luego de la firma del acuerdo, siempre y cuando la JEP encuentre que hubo reincidencia.
Vea también: JEP sí evaluará pruebas en caso Santrich antes de eventual extradición: MinJusticia
Por lo mismo, para el alto funcionario este es uno de los grandes retos ahora mismo de la era postacuerdo, “porque pone a prueba la firmeza y solidez de las instituciones pactadas entre las partes para lidiar con esta clase de problemas”.
Rivera recordó, en ese sentido, que el acuerdo previó que podía haber reincidencia en delitos tan graves que ameritaran una solicitud de extradición y, de la misma manera, previó que fuera la Justicia Especial para la Paz (JEP) “la que examinara en primera instancia si los hechos habían sido cometidos con posterioridad a la firma del acuerdo, caso en el cual no estarían amparados por las cláusulas del acuerdo, o antes de la firma del acuerdo, caso en el cual le correspondería a la JEP”.
“Esa va a ser, yo creo, la prueba de fuego y por eso el Gobierno ha establecido que vamos a ofrecer toda suerte de garantías, que aquí se respetará el debido proceso, el derecho a la defensa, para que se actúe ante un reto de carácter judicial a través de procedimientos judiciales”, agregó.
Publicidad
También explicó que la extradición de Santrich, “si se surten los pasos adecuados previstos en el acuerdo, es decir pronunciamiento de la JEP y luego pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia, y luego una decisión discrecional del presidente de la República, consolidaría el acuerdo”.
Esto, según Rivera, “porque tendría que ocurrir (la extradición) solamente después de que la JEP diga que efectivamente los hechos son posteriores al acuerdo, o sea que hay una reincidencia. Tendría que ocurrir después de que la Corte Suprema de Justicia diga que hay validez formal, procedimental y sustancial en la solicitud de extradición, y después de que el presidente Santos, como lo dijo públicamente, considere que las pruebas son irrefutables en torno a que sí se cometieron esos delitos”.
Publicidad