El jefe negociador del Gobierno con el ELN , José Félix Lafaurie, se refirió a las denuncias públicas que hizo el diputado Wílder López en un consejo de seguridad el pasado 13 de abril junto con el gobernador de Caquetá, Arnulfo Gasca, quienes aseguraron que 100 ganaderos fueron obligados a pagar ‘vacunas´ en los municipios de San Cayetano y Puerto Rico de este departamento por disidencias.
“Al menos 10.000 pesos por cabeza; 10.000 por hectárea; 50.000 por kilo de queso y 20.000 por litro de leche, y sumado a que pueden pasar dos o hasta 3 veces personas haciéndose pasar por los miso grupos”, fue el comentario que hizo el diputado López, el cual generó desconcierto y preocupación en el departamento. Además, se han presentado situaciones en donde otros grupos delincuenciales aparecen haciendo cobros a nombre de las disidencias cuando son otros grupos armados o delincuenciales.
Frente a estos hechos, en su columna, José Félix Lafaurie, mostró su preocupación por la extorsión hacia este grupo de ganaderos y la zozobra de la inseguridad que atraviesa el país y el futuro incierto de la paz total.
“Cuando están en juego la seguridad y la vida no hay espacio para verificaciones”, dijo el presidente de Fedegán con respecto al drama que viven estos ganaderos cuando se enfrentan a la situación de pagar estas vacunas sin saber a quién va destinado el dinero de esa extorsión.
Publicidad
Por supuesto, esto ha generado desconcierto conociendo que tanto ELN, las disidencias y Estado Mayor han mostrado una intención de entrar en el proyecto de paz total.
“En noviembre de 2022, Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN; hace unos días, Iván Mordisco, comandante del “Estado Mayor Central” de las FARC – EP; y a finales de marzo, Walter Mendoza, representante de las FARC – EP, anunciaron optimistas su ánimo de diálogo en busca de la paz. Sin embargo, a pesar de esas declaraciones, mesiánicas todas, persisten los ataques a la Fuerza Pública y los hostigamientos a la población derivados de sus economías ilícitas”, sentenció Lafaurie.
Publicidad
Pese a estos hechos de extorsión, el jefe negociador con el ELN concluyó diciendo que en medio de esta oleada de violencia que se ha presentado, ve la oportunidad de un piloto regional de cese de hostilidades con el ELN, siempre y cuando ellos decidan dar un paso al frente y entreguen señales de paz teniendo en cuenta que ya se han adelantado más mesas de diálogo.
Le puede interesar: 'Historias detrás de la historia'