El defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao, confirmó que en manos de la entidad hay pruebas contundentes que demuestran que las autoridades encargadas de la situación de los migrantes en Turbo, Antioquia, los estarían extorsionando para no deportarlos.
Publicidad
“Los migrantes nos han presentado informes que hemos recibido y cursamos a las autoridades, de que se les ha extorsionado en el camino y se les ha maltratado por cuenta de autoridades en nacionales en Colombia, como autoridades en otros países”, dijo el funcionario.
Cabe señalar que integrantes de la Dijín de la Policía y de Migración Colombia están siendo investigados por cuenta de estas irregularidades.
Publicidad
No necesitan protección internacional
Publicidad
La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), aseguró que los cerca de 1.200 migrantes cubanos y haitianos en Turbo, Antioquia, no requieren protección internacional por considerar que es un asunto migratorio. (Vea también: EXCLUSIVO: Migrantes en Turbo no requieren protección internacional, dice Acnur ).
En diálogo con Blu Radio, Manuel Oviedo, oficial de enlace de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), aseguró que frente a los cubanos que se encuentran en Turbo, departamento de Antioquia, no hay un llamado en especial al Gobierno Nacional y dijo que es una situación migratoria que excede su mandato.
Publicidad
“Nosotros hemos hecho un acercamiento a través con nuestras oficinas en terreno a estas personas que están allí y hasta este momento no hemos encontrado personas que estén en necesidad de protección internacional”, sostuvo.
Publicidad