Sigue la encrucijada por la rectoría de la Universidad Nacional desde que el pasado jueves, 6 de junio, en una atropellada sesión extraordinaria, el Consejo Superior Universitario (CSU) designara a Leopoldo Múnera como rector.
El profesor Múnera fue designado con cinco votos a favor mientras que tres integrantes del CSU, entre ellos Ignacio Mantilla, representante de los exrectores, se ausentaron de la sesión alegando irregularidades.
El viernes, tan solo 24 horas después de su designación, Múnera se posesionó como rector en un acto encabezado por el viceministro de Educación Superior, Alejandro Álvarez.
Este lunes, 10 de junio, se conoció una carta de 10 exrectores de la Nacional a la ministra de Educación, Aurora Vergara, anunciado que se abstienen de hacer parte del CSU hasta que el Consejo de Estado se pronuncie sobre la rectoría de la institución.
Publicidad
“Nos permitimos informarle que a partir de la fecha y hasta cuando se conozca el pronunciamiento de fondo por parte del Consejo de Estado sobre las recientes designaciones de rector, nos abstenemos de formar parte del Consejo Superior Universitario”, indican en la carta.
Alegan que hay intereses políticos en la designación de Múnera y que su elección transgredió la autonomía universitaria.
Publicidad
“Consideramos que la forma como se designó al profesor Leopoldo Múnera Ruiz es contraria a la institucionalidad debida. Así mismo, creemos que la manera como recientemente se ha conformado el Consejo Superior Universitario es inocultablemente política, dejando a un lado el enfoque académico que un cuerpo colegiado de estas características debe garantizar. En nuestro concepto se ha transgredido el principio constitucional de la autonomía universitaria, que permite que las universidades se consoliden como faros intelectuales de nuestro país, alejadas de intereses no académicos y presiones políticas de cualquier índole”, dijeron.
El Consejo de Estado tiene en sus manos definir si la designación de Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional, el pasado 21 de marzo, fue irregular, así como la expedición del acta de la sesión del CSU. La demanda fue instaurada por el representante a la Cámara por el Pacto Histórico, Erick Velasco.
Los firmantes de la carta son:
Diego López Arango
Publicidad
Fernando Sánchez Torres
Moisés Wasserman Lernner
Publicidad
Osmar Correal Cabral
Marco Palacios Rozo
Ignacio Mantilla Prada
Eduardo Brieva Bustillo
Publicidad
Ricardo Mosquera Mesa
Dolly Montoya Castaño
Publicidad
Darío Valencia Restrepo.