La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Justicia Especial para la Paz expulsó al exsenador Musa Basaile por no haber aportado verdad “inédita, exhaustiva y detallada”.
Para la JEP “los aportes realizados por el exsenador no constituyen una información adicional que en realidad contribuya al esclarecimiento de la verdad del conflicto armado”.
Besaile había aportado su plan de contribución en la JEP por sus vínculos con las Autodefensas para lograr su elección como senador y también por actos de corrupción cuando habría tratado de encubrir la investigación que le llevaba la corte suprema de justicia por nexos con paramilitares.
Para la JEP, su aporte de verdad no abarca aspectos relevantes de su compromiso, tampoco son amplios y exhaustivos sobre otras personas que habrían estado involucradas con los hechos que relata y la información entregada no sería suficiente para mantener u obtener un beneficio.
Publicidad
Por último, indica la JEP, que la Corte Suprema de Justicia, la Procuraduría y al Consejo de Estado fueron notificadas de esta decisión para que asuman su competencia.