El pasado 8 de octubre la Alcaldía de Chía , en cabeza de Leonardo Donoso Ruiz, publicó los decretos 591 y 592 de 2024.
Con el decreto 591 declaraba el predio “Maria Auxiliadora” como de utilidad pública y urgencia para adquirirlo. Por otro lado, con el decreto 592 anunciaba la adquisición del predio María Auxiliadora para la construcción de una manzana institucional universitaria en el municipio.
Publicidad
El predio al que se refieren los decretos es donde funciona desde hace 115 años el colegio María Auxiliadora de Chía, un centro educativo católico que alcanzó a tener 900 estudiantes, pero que con las nuevas normas del Ministerio de Educación actualmente cuenta con 300 estudiantes en calendario A. Históricamente fue un colegio femenino y desde 2018 se volvió mixto.
El alcalde Leonardo Donoso, tanto en su primera administración (2016-2019) como ahora, ha puesto sus ojos sobre esa manzana en la que queda el colegio. Tanto que en esa época las hermanas salesianas, dueñas del colegio, pusieron letreros de que ese predio no se vende.
Por lo mismo fue sorpresiva la expedición de esos dos decretos donde se anunciaba la adquisición por enajenación, o de ser necesario, la expropiación por utilidad pública.
Publicidad
Pero la sorpresa fue más grande cuando al día siguiente, el 9 de octubre, se publicó un tercer decreto, el 595 de 2024, con el que se derogaron los dos decretos (el 591 y el 592) por falta de socialización.
Entonces, el alcalde Donoso expidió dos decretos de ese nivel sin hablar con la comunidad dueña del predio, ni con el rector del colegio, ni con los padres de familia que tienen a sus hijos matriculados ahí. Pero no solo eso, ni siquiera se socializó el tema con los vecinos cercanos al predio para que conocieran el nuevo proyecto y presentaran sus observaciones.
Mañanas Blu 10:30 contactó a Pedro Valencia, rector del colegio, quien aseguró que no sabían lo que estaba sucediendo y que prefería revisar el tema junto con las hermanas salesianas, porque a la fecha no se tenía contemplado vender el predio y precisamente se encuentran en proceso de admisiones. Aclaró que la administración municipal no ha buscado a las dueñas del colegio ni a sus directivas para tratar el tema.
Publicidad
Por su parte, la Alcaldía de Chía dice que como los decretos ya se derogaron, no harán ninguna pronunciación al respecto.
Las dudas sobre el proyecto
Muchos se preguntan sobre los estudios que concluyeron que el predio María Auxiliadora era el apropiado para desarrollar esta manzana universitaria. El primer cuestionamiento recae sobre la ubicación.
El colegio solo tiene un acceso vehicular y está rodeado por vías peatonales que dan entrada al parque principal de Chía. Por esto muchos la pregunta es si el Instituto de Desarrollo Urbano, Vivienda y Gestión Territorial de Chía
(IDUVI) tiene estudios que garanticen la movilidad en el sector con una manzana universitaria.
Publicidad
Así mismo, la Alcaldía dentro de su socialización, debera contarle a los habitantes del municipio, sí existen los recursos para ejecutar una obra de esa magnitud. Porque aunque el proyecto se encuentra contemplado en el Plan de Desarrollo y la Gobernación de Cundinamarca ofrecio alrededor de 20.000 millones para esta ejecución, lo claro es que el endeudamiento en el que se encuenta el municipio para culminar obras estancadas desde hace años, como las del propio Centro Administrativo Municipal, es gigante.
De acuerdo con las cifras aprobadas por el Concejo Municipal, serían 40.000 millones lo que costaría culminarlas.
Publicidad
Lo que se espera es que, de darse este proyecto, llegue a buen puerto y no termine como un elefante blanco que dejaría a 300 estudiantes sin colegio.