Explicó que si hubiera tenido el 10 % de las pruebas que hoy se tienen, hubiera sancionado como corresponde a los funcionarios vinculados con los sobornos en ese caso.
Aseguró que investigó y sancionó hasta por 20 años a los funcionarios vinculados en el carrusel de la contratación de Bogotá y que con el testimonio de Miguel Nule, en Panamá, que fue tomado por delegados de la Procuraduría en noviembre del 2010 se procedió a realizar la investigación por el caso Odebrech, pero sin éxito al final.
“Se decretaron pruebas, se recibieron documentos y más de cinco testimonios de funcionarios del INCO, donde se investigaba sobre las irregularidades y sobre la recepción de dineros por parte de funcionarios que irían a adjudicar la licitación y nada se dijo, no se refirieron a ese tema, nada se dijo sobre las razones que hoy se conocen después de 7 años”, dijo Ordóñez.
Agregó que los funcionarios incluso manifestaron que en el proceso de estructuración y de valoración había intervenido el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional, había participado en la determinación de los criterios para adjudicar a Odebrecht.
De esta manera, el exprocurador señaló que “con esa información se hizo lo que se debía hacer, lo que el ordenamiento jurídico señala, archivar el negocio como se archivó”.
Finalmente advirtió que en los próximos días publicará más información sobre el tema a través de sus redes sociales.
Actualizado: febrero 24, 2017 11:11 a. m.