Este martes, en la sede de la Embajada de España, se llevó a cabo un evento organizado por la fundación de Felipe González, expresidente de España, en el marco del programa denominado “Palancas: la revolución de las pequeñas cosas”.
No deje de leer: El expresidente español Felipe González criticó “maniobras” de Maduro
Publicidad
En el encuentro, el debate y la opinión de grandes personalidades se centró sobre la necesidad de generar transformaciones útiles en las democracias. Al evento asistieron principalmente Felipe González, expresidente del gobierno de España.
De igual manera Rocío Martínez-Sampere, directora de la Fundación Felipe González; Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia; María José Quiceno, directora de comunicaciones de Bancolombia; Sandra García, profesora de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes; Javier Botín, presidente de la Fundación Botín; Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes; y Paca Zuleta, directora de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes.
El expresidente del gobierno español, en medio del evento, explicó que la transformación de la sociedad no es una pretensión que él tenga desde la política y planteó una idea sobre el rol de los expresidentes.
Publicidad
“No quiero intervenir en la política. Los expresidentes somos como jarrones chinos, grandes, en departamentos pequeños. Se supone que tenemos valor, está por demostrar, pero donde nos ponen estorbamos. Un jarrón chino estorba, tampoco nos tiran a la basura. Siempre, no obstante, piensan que hay un niño que de un codazo pueda tirarlo al piso”, dijo.
Las reformas que necesita Colombia, explica, al igual que otros países, cada país la define. En España, por ejemplo, se fijaron unas reglas de juego con una constitución aceptada por todos.
“Cuando hay un ascenso del autoritarismo de derecha, de izquierda soy un socialtraidor. Cuando hay un ascenso del autoritarismo de izquierda, soy un compañero de viaje, cómplice del “castrochavismo”, afirmó sobre lo que ocurre en América Latina citando estas palabras.
Publicidad
Tras ser preguntado por los diálogos con el ELN citó a Willy Brandt: “la paz es la condición necesaria, sin paz todo proyecto de desarrollo se hace imposible”. El cumplimiento de los acuerdos de paz; según él, es necesario para que el país avance como debería.
Lo que se busca con Palancas es poder analizar propuestas intangibles y concretos para generar grandes transformaciones en la sociedad.
Palancas ha tenido impacto en varios países donde se ha llevado a cabo y Colombia, seguramente, no será la excepción.
Publicidad
Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones , los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.
Publicidad