El expresidente Álvaro Uribe no asistirá este martes a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores convocada por el presidente Gustavo Petro. Sin embargo, el pasado viernes le envió al canciller Luis Gilberto Murillo un documento con sus reflexiones sobre la crisis en Venezuela para que sea leído durante la sesión.
El canciller Murillo dijo este sábado que el Gobierno valora las opiniones y apreciaciones de los expresidentes y que, en la próxima semana, se tiene previsto un nuevo encuentro de la Comisión Asesora, que contará con la participación del jefe de Estado.
Este espacio servirá para ampliar el diálogo sobre diversos temas de la política exterior del país, con un enfoque particular en la situación en Venezuela.
El funcionario aseguró que, el único expresidente con el que no ha hablado por el momento es con el expresidente César Gaviria, pero dijo que espera hacerlo pronto.
Publicidad
El canciller subrayó que estas reuniones son, "fundamentales para mantener una política exterior coherente y que la opinión de los expresidentes es esencial para enfrentar los desafíos en la relación bilateral con el vecino país". Se espera que estos encuentros fortalezcan la postura de Colombia en el ámbito internacional y refuercen los lazos diplomáticos con Venezuela.
“Valoramos las apreciaciones dadas por los expresidentes Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe, en la próxima semana tendremos la oportunidad de adelantar con el presidente Gustavo Petro una nueva sesión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, para ampliar el diálogo en diversos temas de la política exterior de nuestro país”, dijo Murillo en sus redes sociales.
Publicidad
Es necesario recordar que ya hubo un primer encuentro de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores el pasado jueves 22 de agosto en el Palacio San Carlos; En el encuentro no participó el presidente Petro sino el canciller Murillo junto a los expresidentes Santos y Samper, excancilleres y congresistas.
“Seguimos trabajando en los compromisos de la reunión con gobernadores de frontera realizada en la Guajira y en todos los diálogos necesarios con los sectores tanto públicos como privados del país y con homólogos de la región frente a la actual situación política en Venezuela”, concluyó la publicación de Murillo.
Por su parte el canciller también comentó que escuchó los comentarios de los expresidentes Iván Duque y Andrés Pastrana sobre la situación y lo calificó como un avance.