El expresidente Álvaro Uribe Vélez publicó un extenso vídeo en el que habla de los 1.800 presos políticos que buscan salir de Venezuela, asegurando que, la mayoría de ellos tienen como destino Colombia, se refirió también a la líder opositora María Corina Machado y a Edmundo González asegurando que la tiranía desconoció su triunfo en las pasadas elecciones.
Por otro lado, Uribe expresó su preocupación por la llegada masiva de al menos dos millones y medio de venezolanos a Colombia, asegurando que llegará un momento en el que el presupuesto del país no alcance para la salud y educación de los migrantes.
Publicidad
Incluso, el exmandatario colombiano se refirió a una conversación que tuvo con Hugo Chávez, en donde le reclamó por refugiar a miembros de las Farc "Refugiarlos allá es darles la esperanza de que pueden seguir delinquiendo en Colombia y nada les pasará", dijo Uribe.
En ese sentido, el expresidente Álvaro Uribe aseguró que la ola de violencia de los últimos días en el Catatumbo tienen relación con lo que él denomina la “tiranía de Venezuela”.
“Eso que ha ocurrido en los últimos días en el Catatumbo, esas masacres están vinculadas con la tiranía de Venezuela, que está ahí en la frontera y protege a todos los criminales que causan esas masacres, protegen al narcotráfico", expresó el exmandatario a través de sus redes sociales.
La tiranía vocifera y el pueblo maltratado.
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) January 19, 2025
Menos discurso, menos apoyo “fonético”;
Más acción real. pic.twitter.com/eVvPgvvl5S
Publicidad
Por último, Uribe hace una reflexión sobre las fuerzas armadas del vecino país, asegurando que si el ejército de Venezuela tomara una decisión de “sacar a los tiranos” y reconocer el triunfo de Edmundo González, tendrían todo el apoyo popular.
Centro Democrático responsabiliza a Maduro por la integridad del expresidente Uribe
En medio de las tensiones tras la autoproclamación de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.
En las últimas horas el partido Centro Democrático emitió un fuerte comunicado en el que responsabiliza al mandatario venezolano por cualquier riesgo a la vida e integridad del expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, tras las recientes declaraciones del líder chavista.
En un discurso, Maduro calificó a Uribe como "paramilitar y narcotraficante" y aseguró que el canciller venezolano, Yván Gil, había dado un ultimátum de 48 horas para que Uribe abandonara "el territorio de Sudamérica".
Publicidad
Las declaraciones surgieron luego de que el exmandatario colombiano, durante un evento en Cúcuta denominado “Plantón por la libertad de Colombia y Venezuela”, calificara al gobierno de Maduro como una “tiranía” que perpetúa el hambre, la represión y el narcotráfico.
Desde Cúcuta, frontera entre Colombia y Venezuela, el expresidente Álvaro Uribe solicitó una intervención militar internacional para derrocar el régimen de Nicolás Maduro , al calificarlo como una dictadura.
Uribe pidió que esta intervención sea preferiblemente avalada por las Naciones Unidas, con el objetivo de “desalojar a esos tiranos del poder”, en un contexto de creciente crisis política y humanitaria en el país vecino.
Publicidad
Tras esas declaraciones, Maduró se despachó contra el exmandatario colombiano y lo calificó de asesino. Ante esto, el Centro Democrático rechazó enfáticamente las acusaciones de Maduro, destacando el historial de Uribe como defensor de la democracia y la seguridad en Colombia.
“El cobarde tirano desconoce los resultados de las elecciones en Venezuela, somete a su pueblo al hambre y reprime a sus opositores. Rechazamos con firmeza las acusaciones de Nicolás Maduro contra Álvaro Uribe Vélez, un líder que ha sido una voz solitaria contra la dictadura venezolana. Que el mundo sepa que el tirano amenaza gravemente a un expresidente de otra nación y atenta contra la soberanía de otros países”.
Publicidad
Además, el partido subrayó su preocupación por lo que calificaron como un intento de intimidación al expresidente Uribe Vélez, quien ha sido un crítico constante del régimen chavista.