Este sábado, 10 de junio, se desarrolló en la ciudad de Vaticano el primer Encuentro Mundial sobre la Fraternidad Humana. Entre los asistentes estuvo el expresidente Juan Manuel Santos, galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2016.
El multitudinario evento, impulsado por el Papa Francisco, convocó a otros 33 Premios Nobel que promueven la fraternidad como un pilar de la convivencia, la paz y el desarrollo sostenible en el mundo.
El expresidente Santos se unió al llamado de varios líderes que reafirmaron desde la Plaza de San Pedro su compromiso con la construcción de paz en todos sus espacios de acción, y animaron a los países a promover esfuerzos conjuntos para crear sociedades de paz.
“Esta convocatoria de Su Santidad a los Premios Nobel es especialmente oportuna por la situación mundial, por los desafíos existenciales que hoy enfrenta el mundo, y que solamente pueden solucionarse si hay fraternidad y cooperación entre todas las naciones.”, afirmó el exmandatario colombiano.
Publicidad
Este encuentro internacional fue inspirado por la Encíclica Papal Fratelli Tutti, publicada en octubre de 2020. Allí, el Papa Francisco exalta la fraternidad como un elemento ordenador de las sociedades, las naciones y la convivencia mundial. El texto también plantea una crítica a los gobiernos populistas alrededor del mundo.
La jornada se desarrolló bajo el lema “no estamos solos” y también convocó a numerosos representantes de la sociedad civil, organizaciones de jóvenes y colectivos que trabajan por la paz y la convivencia en diversas regiones del planeta.
Publicidad
El Papa Francisco, quien se recupera de la operación de una hernia abdominal, no pudo asistir al evento, pero envió su respaldo al mensaje central de este importante encuentro.
Le puede interesar: