En Venezuela se vive una situación política compleja de cara a la posesión del próximo presidente, que se hará el 10 de enero. Nicolás Maduro ha insistido, sin mostrar las actas, en que él ganó las elecciones del pasado mes de julio, mientras que el opositor Edmundo González ha dicho que irá a Venezuela ese día a posesionarse como presidente.
En este contexto, el expresidente Juan Manuel Santos aseguró que, en su momento, su Gobierno retiró al embajador colombiano en Venezuela y que ahora el presidente Gustavo Petro debería hacer lo mismo.
"En su momento, retiramos a nuestro embajador en Venezuela como protesta por los atropellos contra la democracia y contra los colombianos. El Gobierno de Petro está en mora de hacer lo mismo como lo acaba de hacer Chile", señaló Santos.
En las últimas horas, el Gobierno chileno retiró a su embajador en Venezuela, pues aseguran que en ese país hubo un fraude electoral por parte del régimen de Nicolás Maduro .
"El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que el Gobierno de Chile ha decidido poner término a la misión de su embajador ante Venezuela, señor Jaime Gazmuri. Esta medida responde a la evolución de los hechos a partir de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio del 2024 en Venezuela, tras las cuales Nicolás Maduro aseguró que seguirá siendo el presidente de ese país desde el 10 de enero, como resultado del fraude electoral perpetrado por su régimen”, señaló la Cancillería de Chile.