El expresidente Iván Duque pidió a la comunidad internacional agilizar las tareas para iniciar un proceso judicial contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, esto en medio de las denuncias de presuntas irregularidades en las elecciones del 28 de julio y en la intervención de las manifestaciones posteriores.
Dijo Duque que una de las tareas es duplicar, triplicar o cuadruplicar la recompensa que hoy se ofrece por la detención de Maduro ante la justicia de Estados Unidos.
Publicidad
“Que la Corte Penal Internacional acelere los procesos y la judicialización de Nicolás Maduro con toda la evidencia de la sistematicidad de los crímenes que ha cometido contra su pueblo y que son violaciones al Estatuto de Roma”, añadió Duque.
>>> Lea también: EE.UU. apoya la mediación de México, Brasil y Colombia para una "transición" en Venezuela
Insistió, además, en que debe aumentar el número de países y organizaciones que reconozcan a Edmundo González como presidente electo de Venezuela y que la negociación que hoy está tratando de impulsar Colombia con apoyo de México y Brasil sea para que Maduro deje el poder.
Publicidad
“La única negociación es la transición hacia el Gobierno de Edmundo González”, puntualizó Duque, argumentando que la evidencia está en el 82 % de las actas publicadas por los testigos electorales.
Sobre el trabajo diplomático que adelantan los tres países mencionados, Duque alertó que no debe tomarse más del tiempo necesario y que por eso deben aprovechar la cumbre convocada por el presidente de Panamá, en la que se espera la participación de diferentes cancilleres de la región.