El expresidente Álvaro Uribe se pronunció en relación a la propuesta de acuerdo nacional presentada por el presidente Gustavo Petro, abordando especialmente las reformas en el sector de la salud y la pensional.
El exmandatario reconoció la necesidad de mejorar la atención de la salud en las zonas rurales y eliminar la politiquería en los hospitales públicos, dos objetivos fundamentales en el proyecto de reforma. No obstante, el expresidente expresó su preocupación en relación a la propuesta de establecer un monopolio de afiliación a centros de salud estatales, argumentando que esto afectaría la libertad de los ciudadanos y la competencia que contribuye a la calidad en la prestación de los servicios de salud.
Uribe también señaló que, en su opinión, las Entidades Promotoras de Salud (EPS) pasarían de ser entidades autónomas vigiladas por las superintendencias a convertirse en apéndices del monopolio estatal. La reforma propuesta contempla que las EPS se conviertan en gestoras de salud y vida, lo que, según Uribe, podría resultar en una pérdida de agilidad en la atención a los pacientes.
“Esto no se atenúa con la posibilidad de que las EPS sean concesionarias para manejar dichos centros. Pasarían de ser entidades autónomas vigiladas por las superintendencias a apéndices del monopolio estatal. Como gestoras perderían agilidad para atender al paciente porque dependería de la aprobación de las burocracias que se crean. Por qué en lugar de crear ese monopolio público no se mantiene el régimen mixto y se permite que asociaciones de centros de salud cumplan funciones de EPS, sin exclusividad, esto es, que el ciudadano se pueda afiliar a las EPS como sucede actualmente, o a esas asociaciones estatales”, indicó el expresidente.
Publicidad
El expresidente advirtió que poner la totalidad de los recursos de la salud en manos de entidades públicas aumentaría la ineficiencia y los riesgos de corrupción. En cuanto a la reforma de pensiones, argumentó que los fondos de pensiones han sido más favorables para los trabajadores con salarios de uno o dos salarios mínimos en comparación con Colpensiones.
Señaló que los fondos permiten pensionarse con 150 semanas menos que en Colpensiones y mencionó que la devolución en caso de no alcanzar la pensión ha sido significativamente mayor en los fondos, oscilando entre 30 y 40 millones de pesos, en contraste con los 7 millones de pesos ofrecidos por Colpensiones.
Publicidad
Le puede interesar: