El ministro del Interior, Alfonso Prada, se pronunció sobre las declaraciones que entregó en Padilla, Cauca, con comunidades afrodescendientes, en las que aseguró que la movilización popular cabe para reclamar la aprobación del proyecto de reforma tributaria que cursa ante el Congreso.
"Lo que expresé con mucha claridad es que hay que mantener el sentimiento de apoyo popular al Gobierno del cambio, a la reformas que se presentan en el Congreso. Expresar desde las comunidades el apoyo no es ninguna presión, todo lo contrario es un acto de respeto con la comunidad", indicó el funcionario.
De acuerdo con Prada, el propósito de su mensaje es mantener vivo el apoyo popular al Gobierno, lo que según su criterio da legitimidad y vuelve democrática a una administración que escucha a la gente.
"La única manera de lograr decisiones en el Congreso es con buenos proyectos y buenos argumentos. He estado presentando ante el Congreso las iniciativas y allá estaremos siempre dispuestos a defender, pero con argumentos. El apoyo popular es fundamental para legitimar democráticamente esas iniciativas que estamos presentando. Ese apoyo popular ha mantenido vivo el sentimiento colectivo de las comunidades en ese apoyo. Esto se se logra rindiéndoles informes a las comunidades", sostuvo el funcionario.
Publicidad
Sigue la polémica por declaraciones de mininterior, Alfonso Parada, al decir que, de ser necesario, el pueblo debería manifestarse para que el Congreso apruebe la tributaria. Sin embargo, el funcionario señala que malinterpretaron sus palabras. Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/Bbf39bo7ok
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) September 1, 2022
Este martes, Prada encendió la polémica por cuenta del llamado que hizo a organizaciones sociales para que se movilicen y presionen al Congreso para aprobar el ambicioso proyecto de reforma tributaria de Petro.
Publicidad
La iniciativa, que busca recaudar $25 billones de pesos, sólo en el primer año, ha generado preocupaciones y alertas en distintos sectores económicos que la consideran agresiva con el sector productivo, advirtiendo un golpe en la inversión, el empleo y el bolsillo de los colombianos.
“Incluso la movilización popular para decirle al Congreso que necesitamos plata para salir de esta. El que entendió, entendió. Porque necesitamos apoyo popular, necesitamos el apoyo del pueblo colombiano para poder hacer lo que necesitamos hacer y lo que tenemos que hacer es tomar decisiones con ustedes”, advirtió el ministro durante un Diálogo Regional de Paz en Padilla, Cauca.
El funcionario también les puso fecha a los congresistas de las comisiones económicas para que aprueben en primer debate la reforma.
“Claro que tenemos opositores a la reforma tributaria, obviamente, pero vamos con toda a aprobarla en el Congreso de la República. En 10, 12 días, entre el 10 y el 12 de setiembre, está programada la votación en comisiones terceras de Cámara de Representantes y de Senado, porque tiene mensaje de urgencia”.
Publicidad
En el gobierno anterior, el de Iván Duque, el petrismo, entonces oposición, salió a las calles para pedir el archivo de la tributaria que lideraba Alberto Carrasquilla. La presión ciudadana hizo que el proyecto fracasara, cobrando incluso la cabeza de Carrasquilla, quien era ministro de Hacienda.