Todo un debate se ha generado sobre legal del expolicía que asesinó a dos ladrones cuando pretendían robar a los clientes de un restaurante en la localidad de Antonio Nariño, sur de Bogotá. La polémica se centra en si la actuación del exsuboficial fue en legítima defensa o fue desproporcionada.
Para el abogado Francisco Bernate no es un acto de legítima defensa porque “el ciudadano reacciona cuando los ladrones ya habían salido del establecimiento, no hay una agresión actual o inminente. La reacción es desproporcionada. Una pena de muerte por una cadena”.
Este hecho no es una legítima defensa por lo siguiente.
— Francisco Bernate (@fbernate) February 21, 2024
1: El Ciudadano reacciona cuando los ladrones ya habían salido del establecimiento, no hay una agresión actual o inminente.
2. La reacción es desproporcionada. Una pena de muerte por una cadena.
Escenarios
🧶 https://t.co/xfFQ2CYJ7H
Publicidad
Para Bernate, al expolicía le espera ser imputado por parte de la Fiscalía por los delitos de homicidio agravado por indefensión, exceso en legítima defensa e ira e intenso dolor con una pena de prisión de más de 50 años.
Sin embargo, el abogado Fabio Humar consideró que “sí estamos en presencia de una legítima defensa. Si bien el ataque ya había pasado unos segundos antes, uno no puede descartar que los delincuentes se hubieran devuelto a terminar de ultimar a su víctima o de maltratar a los comensales en el restaurante, motivo por el cual estaba perfectamente habilitada la persona para disparar en contra de esos asaltantes”.
Misma posición tiene el abogado Ricardo Burgo, quien explicó que “su respuesta se encuadra en la legítima defensa. La propuesta del riesgo los hace delincuentes y lo que este exagente de la Policía es responder a una reacción inminente. Siempre se está dentro del espectro de defensa”.
Publicidad
Hay que recordar que el pasado 20 de febrero, en horas de la tarde, un exsuboficial de la Policía asesinó a dos presuntos ladrones en la localidad de Antonio Nariño, sur de Bogotá, cuando pretendían robar a los comensales de un restaurante en esa zona de la ciudad.
Fuentes de la Fiscalía le confirmaron a Blu Radio que por ahora no se ha definido la situación judicial del exuniformado porque se está analizando el tiempo, modo y lugar de los hechos para que el fiscal del caso tome una decisión autónoma de si lo imputa o qué decisión toma en ese proceso.
Publicidad