Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Expertos de ONU advieten falta de justicia en violaciones a los DDHH durante paro nacional

Expertos de Naciones Unidas aseguran que durante el paro nacional del 2021 en Colombia se registraron casos de violaciones a los Derechos Humanos que aún no se han esclarecido.

Paro nacional
Paro nacional
Foto: AFP

Algunos expertos independientes de la ONU emitieron un comunicado en el que advierten que falta verdad y justicia en algunos casos de violaciones a los derechos humanos que se presentaron durante el paro nacional del 2021 en Colombia.

“Tres años después del mortal paro nacional en Colombia, expertos independientes de la ONU dicen que sigue habiendo una necesidad urgente de establecer la verdad, la justicia y la rendición de cuentas por los asesinatos y otras violaciones de derechos humanos resultantes del uso excesivo de la fuerza policial contra los manifestantes y su incapacidad para prevenir la violencia y la privación de la vida causada por agitadores anti-paro”, señala el comunicado publicado por la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos.

En el mismo sentido los expertos hicieron un reconocimiento al Gobierno por haber instalado una mesa técnica interinstitucional permanente para abordar casos de violaciones de derechos humanos en contextos de protestas, también la directiva adoptada recientemente por la Fiscalía sobre el reconocimiento, garantía y protección del derecho a la protesta.

“Si bien reconocemos estos pasos positivos, el estancamiento del trabajo de la mesa técnica, las fallas en la regulación del uso de armas menos letales en el contexto de las protestas, el retraso en los cambios del marco de la Fiscalía y el retraso en el proceso de justicia podrían equivaler a una negación de justicia. La falta de progreso en las investigaciones de los 16 casos reportados de asesinatos ilícitos de manifestantes en el contexto de las protestas de 2021 es profundamente preocupante y plantea dudas sobre su efectividad. Los intentos de transferir los procedimientos judiciales a tribunales militares y los incidentes reportados de amenazas e intimidación contra los participantes en los procesos judiciales, incluidos víctimas, testigos, abogados, familias, defensores y defensoras de derechos humanos, y miembros de la sociedad civil, también son extremadamente preocupantes”, señala el comunicado de los expertos.

Publicidad

Ante esta situación hacen un llamado al Estado para que se adelanten las investigaciones, pues advierten que de lo contrario habría en Colombia un efecto paralizante en la libertad de expresión y la libertad de reunión pacífica.

“Después de tres años, es imperativo que las autoridades competentes aceleren las investigaciones de los posibles casos de privación arbitraria de la vida que ocurrieron en Siloé, en Cali y en toda Colombia durante el paro nacional. También instamos a que investiguen los actos de amenazas y acoso que supuestamente han ocurrido desde entonces para que estos casos no queden en la impunidad, y para garantizar los derechos de las familias a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición. La falta de rendición de cuentas en estos casos también aumenta considerablemente los riesgos para la seguridad de las familias de las víctimas”, agregan en el comunicado.

Publicidad

Los expertos de la ONU que hicieron el pronunciamiento son: Morris Tidball-Binz, relator especial sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias; Irene Khan, Relatora Especial sobre la libertad de opinión y de expresión; Gina Romero, Relatora Especial sobre la libertad de reunión pacífica y de asociación y Mary Lawlor, Relatora Especial sobre los defensores de derechos humanos.

  • Publicidad

Publicidad