Dicho informe cuestionado por el presidente Gustavo Petro, asegura que la producción de cocaína en Colombia subió 53 % en 2023 y que la productividad también se disparó.
Blu Radio, habló con Daniel Mejía, quien ha sido director del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas en la Universidad de los Andes y se ha especializado en estos temas de cultivos ilícitos, quien aseguro que este informe es riguroso y se viene realizando desde hace años por lo que no hay lugar para impresiones "el presidente Petro se equivoca al salir a cuestionar una metodología que está abierta al público y que ha tenido muchas evaluaciones de muchos científicos en diferentes campos del conocimiento".
Publicidad
Añade que era el mismo presidente Gustavo Petro , quien se respaldaba en ellos para hablar de la gestión de gobiernos anteriores "la pregunta es por qué el presidente no lo había cuestionado antes, porque cuando la producción de cocaína estaba creciendo en el gobierno anterior no salió cuestionar la metodología. Sale a cuestionar, es decir, a matar al mensajero en vez de cuestionarse qué es lo que está pasando con la política antidrogas de su gobierno, esa es la gran pregunta".
Por último, se refirió a la propuesta del Gobierno de comprar cultivos de coca y aseguró que aún quedan muchas dudas sobre lo que se haría con esa hoja "genera unos sin sentidos perversos, al aumentar incluso más el cultivo de coca. Ponen en un alto riesgo a las familias campesinas cultivadoras de hoja de coca que, si se deciden por el Gobierno, van a quedar atrapados en un espiral de violencia con los grupos criminales, que los van a obligar bajo la amenaza del uso de la fuerza a venderle la hoja de coca a ellos. Entra el Gobierno a comprar un producto que en convenciones internacionales está declarado como ilegal".