En Estados Unidos está encendida la alarma en torno al creciente riesgo asociado al consumo de fentanilo.
Esta droga, que en teoría es un medicamento utilizado en entornos hospitalarios para el tratamiento del dolor, ha desencadenado una serie de inquietudes debido a su desviación hacia el mercado ilegal y de la información por videos de los consumidores que inundan las redes sociales.
Publicidad
En El Radar, Julián Quintero, sociólogo y fundador de la iniciativa 'Échele Cabeza', explicó detalles de esta sustancia y si en Colombia se podría dar una crisis como la que vive Estados Unidos.
"El fentanilo es un medicamento de uso intrahospitalario con cualidades analgésicas y anestésicas, pero su desviación hacia el mercado ilegal ha generado un alto riesgo para los consumidores", explicó Quintero.
Las imágenes compartidas en medios de comunicación y redes sociales han mostrado escenas alarmantes de personas en estados de profundo deterioro físico y mental, que han sido vinculadas al consumo de fentanilo.
Publicidad
"La dosificación del fentanilo es sumamente complicada debido a su potencia, lo que aumenta el riesgo de sobredosis y muerte. Además, su alta tolerancia y dependencia generan una escalada en el consumo, lo que incrementa los peligros para los consumidores", señaló Quintero. Añadió que la mezcla con otras sustancias y la falta de control sobre la cantidad consumida agravan los riesgos.
En el caso de Colombia, el fentanilo en ampolletas de uso intrahospitalario ha circulado en el mercado negro, aunque se ha informado que los análogos sintéticos, que son aún más peligrosos, no han llegado al país en gran medida.
"El contexto de consumo y las condiciones sociales en Colombia difieren de los Estados Unidos, lo que podría limitar la proliferación de esta epidemia en nuestro país", explicó Quintero.
Publicidad
Así mismo, el experto dimensionó que la crisis que vive hoy Estados Unidos se debe principalmente al contexto que tiene ese país con la adicción a los fármacos.
"La cultura de EE.UU. de la píldora mágica no la tiene Colombia. Ese es el antecedente a lo que está pasando con el fentanilo y lo segundo es que el fentanilo aparece como un sustituto de otros opiáceos que estaban en el mercado, pero quedan de alto costo. Cuando a una persona le quitan la pastilla de oxicodona que valía 20 dólares salió a la calle a buscar la heroína, que vale 100 dólares, y luego aparece el fentanilo a 15 o 20 dólares", sostuvo.
La entrevista completa aquí:
Publicidad