La jornada de marchas por el Día Internacional de la Mujer 8M terminó el pasado viernes con varios incidentes incluyendo la actuación de antidisturbios en la Plaza de Bolívar de Bogotá, lo que despertó las críticas de las manifestantes por un uso desmedido de la fuerza.
Tras los videos que circularon en redes sociales donde el escuadrón antidisturbios de la Policía utilizó gas lacrimógeno para dispersar a un grupo de manifestantes en la capital, Petro aseguró en sus redes sociales: "Las manifestaciones no se dispersan antes de proceder al diálogo".
Publicidad
"El gas solo se usa como última instancia y si hay violencia. No es posible un tratamiento para la derecha extrema y otro para el movimiento social", criticó el mandatario en un mensaje en el que también publicó un video del actuar de las fuerzas de seguridad.
Por su parte, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, de quien depende la UNDMO, justificó que la decisión fue tomada por el "Policía en terreno" que consideró actuar de aquella forma.
Luego, tras la polémica porque no estaba habiendo violencia que justificara dicha acción, el alcalde aseguró que hay un problema de iluminación en la céntrica plaza Bolívar desde hace varias semanas y que la mitad de las entradas y salidas de la plaza están cerradas
Publicidad
En diálogo con Mañanas Blu, Dora Isabel Díaz, docente de la Escuela de Género de la Universidad Nacional e integrante del grupo Mujer y Sociedad, entregó detalles sobre ese día y cómo se ve afectada la lucha feminista con este tipo de desmanes.
"A mí sí me parece que la expresión de que todas y todos tenemos que tener garantías de seguridad y que la garantía de seguridad sea tener un cuerpo armado, un cuerpo blindado amenazante para proteger una marcha pacífica no tiene realmente sentido", dijo.
Y agregó, "Ahora, sabiendo que este día y esas marchas son icónicas y que hemos tenido un historial previo de marchas respetuosas con relaciones respetuosas de la policía, donde no había esa actitud militarizada amenazante, han debido tomar medidas".
Publicidad
Sin embargo, reveló que había familias que hicieron presencia en las marchas con sus hijos pequeños pequeños, defendió que "no se trataba solamente de un movimiento de mujeres".
"Este viernes hubo un uso de fuerza desproporcionada, simbólica, real y de hecho, con las agresiones físicas que se dieron", dijo.
Escuche aquí la entrevista:
Publicidad