Fue expedida por el Ministerio de Defensa la resolución 1258 de 2021, que busca que 623.000 jóvenes catalogados como remisos del servicio militar puedan resolver su situación. La medida especial establece amnistías y descuentos en trámites.
Los llamados remisos, podrán acceder al descuento del 60 % en la cuota de compensación militar y del 90 % en las multas o sanciones que se les hayan impuesto por infracciones en el proceso de definición de situación militar.
El general Jhon Arturo Sánchez, director de reclutamiento del Ejército, explicó que desde el 6 de septiembre, habrá jornadas especiales en distritos militares de todo el país para que los jóvenes que tienen multas y sanciones, puedan definir su situación.
“Éstas en jornadas estarán dirigidas únicamente a los ciudadanos infractores y remisos. Una invitación a los hombres mayores de 24 años a quienes ya cesó su responsabilidad de prestar servicio militar en el país, para que acudan y definan su situación”, explicó el general Sánchez.
Publicidad
¿Qué documentos se necesitan para realizar el trámite?
Para acceder a la amnistía, a los descuentos en multas y el pago de la tarjeta o libreta militar, los ciudadanos deben estar inscritos en la página web www.libretamilitar.mil.co y cargar en la plataforma la fotocopia de la cédula de ciudadanía, registro civil de nacimiento, acta y diploma de grado de bachiller, si aplica, una foto 3X4 fondo azul (en corbata, en formato JPG y que no exceda 1MB).
Publicidad
Si es ciudadano colombiano residente en el exterior, deberá otorgar autorización simple donde faculta a un tercero a realizar el lugar previsto para la jornada y, expresar si opta porque se entregue la tarjeta militar física a la persona autorizada o en su lugar, solicita sea enviada a través de valija diplomática al consulado correspondiente.
En estas jornadas especiales, los jóvenes podrán tener acceso gratuito a la constancia electrónica o a la expedición física de su tarjeta o libreta militar, que tiene un costo 136.000 pesos.