Jairo Alfonso Mesa Guerra, exsuperintendente de Notariado y Registro, habló en Mañanas BLU sobre la investigación de la expedición de certificados de tradición y libertad por parte de las notarías en el país, caso donde se está involucrada la familia del ministro del Interior, Daniel Palacios.
“Hay que aclarar que esto no es un contrato entregado a dedo, la Superintendencia a través del registro de los certificados de tradición y libertad y, en toda su labor de registrar documentos públicos, tienen un problema grave, las oficinas no tienen cobertura nacional”.
Guerra aclaró que si es un negocio de familia, no es a través de la Notaría, pues “los notarios no pueden participar de este tipo de proyectos”.
Sobre la venta de estos certificados, el exsuperintendente explicó que durante su mando, se implementó un servicio para que las personas pudieran acceder a estos documentos sin hacer largas filas, pues según señaló, las oficinas de registro colapsaban.
Publicidad
“Toda la vida se ha prestado servicios a través de terceros, es decir, dichos certificados se pueden obtener a través de la página web, Baloto, Gana y más. Teníamos un lio muy grande, las oficinas estaban colapsando, lo que hicimos fue sacar una resolución para que cualquier privado en el 2017, prestara este servicio a través de centros especializados, como SuperCADE, para que la gente no tuviera que ir hasta las oficinas de registro”, indicó.
“Había más de 70 personas esperando y un solo cajero atendiendo, quisimos mejorar este servicio”, añadió.
Publicidad
Sobre los supuestos contratos a las notarías “entregados a dedo”, Guerra comentó que estos funcionarios se eligen por concurso público.
“Los notarios se eligen por concurso público. Hay muchos particulares prestando el servicio de venta de certificados a través de los medios, a través de SuperCADE. Era un servicio para que la gente sacará los certificados cerca a sus casas”.
Escuche la entrevista completa en el audio adjunto:
Entérese de los hechos y noticias del momento en Colombia y el mundo:
Publicidad