Organizaciones y sociales de este departamento, celebran la decisión de una mesa de diálogo, entre los miembros del grupo y legal liderado por alias “Iván Mordisco”, y la oficina del Alto Comisionado para la Paz a la cabeza de Danilo Rueda.
Desde la Red de derechos humanos del departamento, se pronunció uno de sus voceros, Wilmar Madroñero. “Creemos que como se ha planteado esa paz total debe estar centrada en minimizar los impactos que se llevan a nombre de las comunidades, los asesinatos que tienen estos sectores y que en ultimas son los mas afectados cuando no existen este tipo de diálogos”.
Pero estos diálogos que deben ir acompañados de un cese al fuego, no sólo deben ser para evitar ataques en contra de la fuerza pública sino, contra la población civil, son benéficos para la paz y la economía del territorio y de vecinas regiones como, Caquetá, Cauca y Nariño. Así se expresa el líder social de Mocoa, Alveiro Alvarez. “Por dar esa oportunidad y dar también ese paso al brindarle esa tranquilidad para el departamento del Putumayo, mas para estos municipios que son aledaños a nuestra capital que de una otra manera ha causado problemas o afectaciones, nos han afectado también la parte económica”.
Las comunidades de los municipios de Puerto Leguizamo, Puerto Guzmán y Puerto Caicedo en Putumayo, esperan que se disminuya el accionar del frente “Carolina Ramírez”, señalado de varias acciones delictivas en la región, tras la disputa de territorio con el grupo ilegal “Comandos de Frontera”, adscrito a la “Segunda Marquetalia”, el que también se mantiene en la disposición de una salida negociada de sus actividades.
Publicidad
Le puede interesar: