La Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática, Unidiplo, reveló en las últimas horas que después de revisar la hoja de vida del exministro de Transporte Guillermo Reyes, postulado como embajador en Suecia, encontraron que no acredita conocimiento en ningún otro idioma diferente al español y que por eso no cumple los requisitos para el cargo.
“En un caso tristemente similar, el Gobierno anterior postuló a Ubeimar Delgado para exactamente el mismo cargo en 2018, cuyo nombramiento se frustró precisamente por no cumplir el requisito de idioma extranjero. Bajo la misma lógica, el nombramiento de Reyes no debería proceder”, advirtió Unidiplo.
Publicidad
Asimismo, señaló a la Cancillería porque sostiene que no es el único caso en el que le indica a la Presidencia que un aspirante a embajador cumple con las competencias requeridas y se ajusta al perfil del cargo sin acreditar uno de los conocimientos básicos.
Allí citan la resolución 1580 de 2015 en donde se advierte que: “Hablar y escribir, además del español, el idioma inglés o cualquier otro de los idiomas oficiales de Naciones Unidas, o el conocimiento del idioma oficial del país de destino”.
“El requisito de idioma extranjero también es inamovible para el concurso de ingreso a la carrera, a la cual solo se entra en la categoría de tercer secretario. Luego de transcurridos al menos 25 años de experiencia se tiene la posibilidad de ascender a la categoría de embajador”, alega la asociación.
Publicidad
Concluyen advirtiendo que la situación ya fue puesta en conocimiento de la Presidencia: “Un nombramiento como este atenta profundamente contra el mérito y el principio de especialidad. Unidiplo envió oportunamente observaciones a la hoja de vida del Sr. Reyes al Departamento de Presidencia y esperamos que sean evaluadas en beneficio de la idoneidad del servicio exterior”.
Exministro Guillermo Reyes responde:
El exministro de Transporte, Guillermo Reyes, se defendió y desmintió la denuncia del sindicato de la Cancillería asegurando que “estudió en un colegio americano” y que sí sabe inglés por lo que sostiene que cumple los requisitos para acceder al cargo como embajador del gobierno nacional en Suecia.
Le puede interesar:
Publicidad