Desde la cárcel de alta seguridad en Cómbita, Boyacá, los exintegrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) manifestaron su voluntad de hacer parte de la paz total del Gobierno de Gustavo Petro.
“Para que acojan y atiendan nuestra respuesta al llamado del presidente por una paz total y se establezcan los canales de comunicación necesarios que nos permitan propiciar diálogos tendientes a una negociación en el marco de la justicia y el perdón social. Los miembros de las Autodefensas presos en las cárceles del país queremos ser parte activa de la construcción y materialización de la paz total, por eso, con la autorización del Gobierno, queremos conformar una mesa de paz con el único propósito de buscar puntos de encuentro que nos lleven a la reconciliación nacional”, indicó uno de sus líderes.
Publicidad
Frente a esta propuesta, el senador por la Alianza Verde Ariel Ávila, explica que, aunque la voluntad de las autodefensas aportaría a la verdad eso no significa que ellos tendrían un tratamiento especial judicial.
“Si ellos están en los listados de personas que se acogieron al proceso de desmovilización y que derivaron en la ley de justicia y paz seguirán ese camino. Solamente aquellos que estén en las cárceles de estructuras criminales como el Clan del Golfo podrían beneficiarse dentro de la negociación, pero los demás se acogerán a los mecanismo que previamente firmaron”, indicó el senador Ávila.
En la carta mencionada,los ex-miembros de las autodefensas plantearon algunos temas importantes que deberían ser discutidos en la mesa de diálogo; entre ellos el narcotráfico, la violencia, la propiedad privada, corrupción, la pobreza, el desempleo, la exclusión social, el abandono del campo y la falta de oportunidades.
Publicidad
De igual forma, en esta carta dirigida al Gobierno Nacional se desmintió la afirmación hecha por el exalto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, en donde aseguró que “las autodefensas eran cosas del pasado”. Uno de sus líderes dijo que era insensato pretender una paz total en el país si se desconoce la participación política de las autodefensas en el conflicto armado.
Asimismo, plantearon la necesidad de llevar a cabo un proceso de paz que sea incluyente y con igualdad de condiciones a las FARC y al ELN, como también con el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la comunidad internacional, ONG de derechos humanos, las víctimas del conflicto, iglesia católica y la sociedad civil.
Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca qué pasa con la gestión del presidente Petro y el aumento de su desaprobación:
Publicidad
Le puede interesar: