A través de una carta el antiguo secretariado de las extintas Farc se pronunció sobre el reciente Auto de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en el cual se abordan casos de reclutamiento y utilización de menores en el conflicto armado y por los cuales fueron imputados por este tribunal de justicia transicional.
Allí los exguerrilleros manifestaron su disposición a colaborar con la JEP en el proceso, a la vez que reafirmaron su compromiso de reconocer los hechos que ocurrieron durante la guerra y contribuir al proceso de reconciliación que el país necesita.
Los firmantes del comunicado, entre ellos Rodrigo Londoño, conocido como 'Timochenko', y otros destacados excomandantes de la guerrilla , hablan sobre la importancia de cumplir sus compromisos ante las víctimas y responder ante la justicia transicional como parte fundamental del camino hacia la no repetición.
Reconocieron que los hechos relacionados con el reclutamiento de menores, así como otras acciones ocurridas durante el conflicto, deben ser abordados en este proceso para garantizar la verdad y la reparación a las víctimas.
Publicidad
Además, los excomandantes expresaron su descontento con lo que consideraron un uso excesivo de tiempo y recursos por parte de la JEP en la investigación de hechos ya admitidos en las negociaciones de paz.
Según el comunicado, han renunciado a la presunción de inocencia y han aceptado su responsabilidad, por lo que solicitan que el tribunal agilice las decisiones, argumentando que esta dilación afecta tanto a las víctimas como al proceso de paz en general.
Publicidad
Finalmente, hicieron un llamado a todos los actores involucrados en el conflicto a poner en primer lugar el objetivo de la paz y la no repetición, resaltando que la firma del acuerdo de paz debe ser respetada y promovida en los territorios.