En una diligencia de la Justicia Especial para la Paz (JEP), del caso 06 o victimización de la Unión Patriótica, después de tres horas de testimonio de Mario Andrés Espinosa Garcés, testigo mencionado por la defensa de Miguel Maza Márquez en el año 2018, la sala de Definiciones presentó una serie de oficios reservados con los que se comprueba que Espinosa Garcés, exjefe de División de Inteligencia Interna y Externa del extinto DAS, firmó órdenes para vigilar, perfilar y seguir a miembros de la Unión Patriótica e incluso a sus familias.
Estos oficios de reserva del DAS, presentados por el magistrado Gustavo Salazar Arbeláez, corresponden al año 1995 y están dirigidos desde Bogotá a lugares como Bucaramanga, Rioacha, Pasto y Vista Hermosa.
Publicidad
Entre los ciudadanos mencionados en los oficios están: en Bucaramanga: Julio Abello García, Gloria Rey y Gilberto Ríos; en Rioacha: Enrique Flórez, Abraham Rubio, Hiraldo Beleño Gómez; en Pasto: Stella Cepeda, Henry Toro, Leader Guerrero y Yolanda Muñoz.
La firma del señor Espinosa Garcés también aparece en órdenes de vigilancia a la celebración del aniversario del Partido Comunista y Unión Patriótica, así como la celebración del Festival Semanario Comunista Voz.
En la diligencia que sigue en progreso, el testigo dijo que le “falla la memoria” y que se trata de asuntos de oficio.
Publicidad
Es decir, quien se supone que era testigo de la defensa de Maza Márquez (quien dirigió el DAS entre 1985 y 1991) termina involucrado en operaciones encubiertas y fachadas.
Entérese de los hechos y noticias del momento en Colombia y el mundo: