Durante 11 días, la JEP y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas exhumaron 287 cuerpos, de los cuales 103 podrían corresponder a víctimas de desaparición forzada en Colombia. Esta diligencia se adelantó en el cementerio Jardines del Ecce Homo de Valledupar, en el Cesar.
"La intervención forense, que se llevó a cabo entre el 24 de junio y el 5 de julio, se dio en el marco de la medida cautelar adoptada por la Eección de Primera Instancia para Casos de Reconocimiento de Verdad y de Responsabilidad (SERVR) para proteger zonas de interés forense en donde se podrían hallar víctimas de desaparición forzada. En este caso, en particular, el Sistema Integral para la Paz llegó por solicitud de las familias de cuatro víctimas de la región", señaló la JEP.
Las víctimas, por su parte, habían hecho las solicitudes en el marco del caso 03, que investiga los falsos positivos en el Caribe y otras zonas del país. Justamente en Valledupar, algunos exintegrantes del batallón La Popa fueron imputados por su responsabilidad en ejecuciones extrajudiciales que ocurrieron entre 2002 y 2005.
"A través de las acciones conjuntas desplegadas por el Sistema Integral para la Paz en esta región del país, se pretende agilizar los procesos de búsqueda, considerando el sentido de urgencia para aliviar el sufrimiento de los familiares. Por ello, entre las órdenes incluidas en la medida cautelar y sus autos de seguimiento, y con el fin de evitar que transcurran otros 20 años sin respuestas para los familiares de las víctimas, se requiere la articulación de los órganos y entidades competentes en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas", señala el comunicado conjunto entre la JEP y la Unidad de Búsqueda.
Publicidad