En entrevista con El Radar del Blu Radio, el general (r) Naranjo reiteró que el proceso de paz llegó a un punto de no retorno con la firma del acuerdo de cese al fuego bilateral y definitivo.
Publicidad
“Se da la certeza de que realmente llegamos a un punto de no retorno en la construcción de todo lo que significa poner fin al conflicto en Colombia para dar lugar a partir de ese momento a un proceso sostenible y duradero de construcción de la paz”, destacó el exdirector de la Policía.
Según el general Naranjo, poner fin al conflicto “debe traer protección para aquellas poblaciones más vulnerables”, por lo que el acuerdo firmado con las Farc incluye la creación de una unidad especial de investigación en la Fiscalía, lo que permitirá luchar contra organizaciones criminales y paramilitares.
Publicidad
“Miembros de la Unidad Nacional de Protección, efectivos de la Policía Nacional y exguerrilleros reintegrados a la vida civil entrenados y capacitados para integrarse a esquemas de seguridad de personas de las Farc que se dediquen a la política y que están amenazados”, confirmó Naranjo.
Publicidad
Cabe recordar que cuando se firme la paz, los guerrilleros de las Farc se concentrarán en 31 lugares por todo el país que estarán plenamente delimitados, bajo el control del Estado y algunos de ellos emblemáticos para ese grupo armado, según informó el ministerio de Defensa.
Serán en total 23 "zonas veredales" y ocho "campamentos" que albergarán a los guerrilleros en esta fase de transición para su desarme y desmovilización.
Publicidad
Las zonas de concentración serán diferentes del área de más de 42.000 kilómetros cuadrados que durante el Gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002) se desmilitarizó alrededor de San Vicente del Caguán, para los diálogos de paz de entonces y en la que las FARC hicieron las veces de "autoridad" a su antojo.
Publicidad
Precisamente, San Vicente del Caguán será uno de los puntos donde los guerrilleros de las FARC establecerán uno de los ocho "campamentos" que se sumarán a las "zonas veredales" en caseríos rurales donde se reunirán otros miembros del grupo armado.
Publicidad
También lo será La Macarena (Meta), que también hizo parte de aquella zona de despeje, donde no solo habrá un campamento sino además una de las "Zonas Veredales Transitorias de Normalización" (ZVTN) en las que se reunirá el grueso de las FARC como paso previo a la entrega de armas.
Publicidad
Mesetas y Vistahermosa (Meta), así como Cartagena del Chairá (Caquetá), tres de los municipios que quedaron en la zona de despeje del anterior proceso de paz, también tendrán ZVTN en algunas de las veredas (caseríos) que forman parte de su territorio.
Todos ellos son lugares de fuerte presencia guerrillera desde hace décadas y que han sufrido con particular vehemencia la crudeza del conflicto armado colombiano de más de medio siglo.
Publicidad
El criterio utilizado para la selección de todos esos puntos de reunión es que están distantes de cabeceras municipales y que tengan una "extensión razonable que garantice la verificabilidad que, en cabeza de la ONU, realizará el Mecanismo de Monitoreo y Verificación y la seguridad interna y externa", según explicó el ministro Villegas.
Publicidad
Asimismo, para su selección las partes consideraron que tengan condiciones que faciliten el suministro de la logística, sean distantes de áreas de frontera, no estén ubicadas en parques naturales, áreas de infraestructura estratégica, de cultivos ilícitos, explotación minera, grupos étnicos y resguardos indígenas.
Publicidad
Las ZVTN durarán 180 días a partir del día de la firma de los acuerdos finales, cuya fecha todavía no ha sido definida, y allí entregarán sus armas los guerrilleros.
Publicidad
Entre los puntos en los que se reunirán está una vereda, todavía no identificada, del municipio de Planadas, departamento del Tolima.
En cada una de las zonas de concentración estará prohibido el contacto entre guerrilleros y civiles.
Publicidad
Además, los familiares de los miembros de las Farc que quieran visitarles en los campamentos de cuatro hectáreas o en las "zonas veredales" podrán hacerlo, pero necesitarán un permiso especial.
Publicidad