"¿Qué ocurrió? A él lo citan, extrañamente, a una reunión, Albeiro inocentemente acude, esa es la información que tenemos y ahí lo asesinan”, dijo la senadora del partido Farc , Sandra Ramírez en medio de la despedida de Juan de Jesús Monroy, quien fue asesinado junto a Luís Alexander Largo, su escolta, en Uribe, Meta, el pasado viernes.
La líder de la colectividad expresó que Albeiro Suárez, como era conocido, había permanecido desde hace varios años en la guerrilla y tras la firma delacuerdo de paz "se echó al hombro" el liderazgo del espacio en el que habitaban excombatientes y sus familias, además, estaba comprometido con los procesos de reincorporación. La única información que tienen es que a él lo citaron a una reunión justo antes del homicidio.
Yo conocí a Albeiro muy joven en las filas guerrillera, incluso, estuvo al lado de Manuel Marulanda un largo periodo, ahí se formó, vimos sus capacidades, su firmeza y su lealtad. Luego de la firma del acuerdo, Albeiro tuvo la capacidad de moverse con casi 160 exguerrilleros y conformar la nueva área de reagrupamiento de La Julia, Meta que, incluso, la llamaba Darío Gutiérrez o judío errante porque así firmaba Manuel en las últimas cartas
Ramírez insistió que las medidas de seguridad, pese a que el Gobierno ha manifestado que han estado comprometidos con brindarlas, son insuficientes, pues a la fecha, son 234 exguerrilleros los que han sido víctimas de homicidio, mientras se ha manifestado que las pesquisas de las autoridades han sido escasas.
“Solicitamos, les pedimos apoyo, solidaridad en estos momentos tan delicados que tenemos, en estos momentos en que tenemos nuestra alma hecha trizas por estos asesinatos que vemos día a día. No solamente es el asesinato, es también que ese núcleo familiar que hay queda destruido, sus hijos y sus compañeras quedan a la deriva”, agregó.
Publicidad