El fiscal 13 de la unidad especial de investigación asumió las primeras averiguaciones para determinar los motivos y responsables del asesinato del exgobernador del resguardo indígena de Mallama y representante legal del movimiento político Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), Marcos López Enríquez, quien murió en el departamento de Nariño.
Según conoció Blu radio el hecho se registró a tempranas horas de este sábado, 11 de febrero, en el sector conocido como La Verbena, límites entre las municipalidades de Mallama y Guachucal, sur de Nariño.
Las autoridades que fueron alertadas sobre el crimen, llegaron al lugar y recibieron las versiones de algunos testigos, quienes indicaron que López Enriques fue intercepto por hombres armados que sin mediar palabra alguna le dispararon en repetidas ocasiones, causándole la muerte de manera instantánea.
El dirigente político viajaba de Piedrancha a Ipiales en compañía de otras autoridades del resguardo e integrantes del cabildo de Mallama que resultaron ilesos del atentando.
Publicidad
Un vocero de la comunidad indígena dijo que desconoce si el exgobernador había recibido o no amenazas de muerte en su contra, ya que cuando sucedió el trágico hecho, ellos viajaban hasta Ipiales para participar en diferentes reuniones con funcionarios del ministerio del Interior.
El ‘taita’ López Enríquez, oriundo de la parcialidad de Pueblo Viejo, fue gobernador del resguardo del Gran Mallama en dos oportunidades y coordinador general de la Mesa Permanente de Concertación (MPC). Cabe resaltar que, días atrás había renunciado como concejal de Mallama para ocupar el cargo de representante legal de AICO político.
Publicidad
El gobernador de Nariño, John Rojas, lamentó el hecho y rechazó las acciones violentas que han aumentado en contra de las comunidades indígenas y pidió de las autoridades acelerar las investigaciones para dar con el paradero de los responsables de este vil asesinato.
Rojas, dijo que tras cumplirse un consejo extraordinario de seguridad se determinó que se reforzar los operativos en la Vía al Mar y se acordó pagar una recompensa hasta de 50 millones de pesos para quienes brinden información que permita a las autoridades identificar a los autores materiales e intelectuales de este crimen.
En que va lo corrido de 2023 en Nariño, ya son tres los líderes indígenas asesinados en hechos aislados, razón por la cual las autoridades indígenas pidieron del Gobierno nacional la instalación de una mesa urgente que el ministerio del interior instale una mesa de garantías en la región para analizar en detalle las intimidaciones y continuas amenazas contra lideres sociales del departamento.
Escuche el podcast ¿Cómo es vivir en Corea?
Publicidad
Le puede interesar: ¿Dónde ver las películas nominadas a los premios Óscar 2023?
Publicidad