BLU Radio conoció en primicia que en los próximos días la Fiscalía citará a imputación de cargos al exgobernador del Valle del Cauca Juan Carlos Abadía por el caso del denominado cartel de la toga.
Abadía habría sido "cliente" de la organización criminal, que operaba en las más altas esferas de la justicia colombiana y que estaba integrada, según la Fiscalía, por los magistrados Francisco Ricaurte, Leonidas Bustos, Gustavo Malo, además del exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno.
Publicidad
La Fiscalía lo llama a imputación de cargos porque consiguió la prueba reina hace unas semanas. El exfiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Alfredo Bettín Sierra, firmó un preacuerdo con el que acepta el delito de prevaricato por omisión y reconoce que engavetó investigaciones que llevaba su delegada contra el exgobernador Abadía y que, además, lo hizo por influencia de Ricaurte y Bustos.
La hipótesis de la Fiscalía es que Abadía consiguió que se le archivaran, por lo menos, dos investigaciones en su contra y logró dilatar una imputación de cargos que, actualmente, después de que Gustavo Moreno dejó de ser su abogado, lo tiene en juicio, proceso que es por unos convenios que firmó unos meses antes de dejar su cargo y que eran para distribuir textos escolares en 40 bibliotecas del departamento beneficiando ampliamente a terceros.
En los próximos días la Fiscalía lo llamará a responder ante un juez por los hechos; el exmandatario local deberá explicar cuál fue su cercanía con el denominado cartel de la toga y si pagó para que le archivaran procesos que se llevaban en su contra por corrupción.
Publicidad
Escuche aquí el cubrimiento de esta noticia, en Meridiano BLU: