El pediatra Luis Gómez Pimienta, exgerente especial para La Guajira , entregó detalles en Mañanas Blu, sobre los casos de corrupción en ese departamento; habló sobre su experiencia y su lucha por la presencia institucional en el territorio Wayuu.
Señaló que uno de los problemas más grandes del territorio es la falta de atención médica adecuada en medio de la crisis ha llevado a un alto riesgo de infecciones nosocomiales en los niños desnutridos.
Aseguró que hay falta de coordinación en las inversiones en La Guajira
, mencionando que diferentes instituciones realizaban inversiones repetitivas y dispersas en temas como el suministro de agua.
- Sneyder Pinilla, con 55 páginas de chats para mostrar alcance de 'ventilador' en corrupción en UNGRD
En cuánto a la corrupción, de la cual fue señalado por el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), negó rotundamente las acusaciones en su contra y menciona que la gerencia de riesgo carecía de presupuesto y funciones de seguimiento y auditoría.
"Eso es absolutamente falso por dos razones, una porque la gerencia era un ente sin presupuesto, sin nómina y sin funciones de seguimiento y de auditoría. Yo no podía hacer ni hacer el seguimiento ni super vigilar las actividades de la Dirección Nacional de Riesgo porque yo no tenía esas funciones. Mi relación era directamente con la comunidad wayú organizada", dijo.
Publicidad
Foco de escándalos
Se espera que luego de escuchar a los dos principales implicados en la trama de corrupción y sobornos, la Fiscalía comience a averiguar otros escándalos en la Unidad mencionados por Petro.
"Le pido a la Fiscalía investigar toda la contratación de la UNGRD en los últimos ocho años con total celeridad. Toda la información que ha recuperado mi Gobierno sobre estos grandes hechos de corrupción administrativa ya se encuentran en la Fiscalía", expresó el mandatario anoche en una alocución al país.
Incluso el director de la UNGRD denunció la posible malversación de dinero público en las 'ollas comunitarias', programa de esa entidad para llevar alimentos durante 90 días a personas afectadas por algún desastre.
Publicidad
Los pedidos de Petro
Los contratos que Petro pide investigar en la UNGRD incluyen los dos últimos años de Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018), los cuatro de Iván Duque (2018-2022) y los casi dos que él lleva en el poder.
En esos años hubo actuaciones de la Unidad muy cuestionadas. Una de ellas es la reconstrucción de la ciudad de Mocoa, capital del departamento del Putumayo, destruida parcialmente en 2017 por una avalancha que dejó 335 muertos y 400 heridos.
Escuche aquí la entrevista: