LaProcuraduría General de la Nación decidió abrir una investigación al exmandatario de Piedras, Tolima, Julio César Góngora (2020-2023) por un posible caso de corrupción en un contrato de $954.716.757 millones. De acuerdo con la entidad, el documento, planeado para el saneamiento básico del río Opia, no habría contado con los suficientes estudios técnicos para llevarse a cabo.
Asimismo, según el ente de control, en la decisión también están involucradas las secretarias de Planeación e Infraestructura (2021-2022), Kelly Viviana Ordóñez y Heidy Trinidad Henao, en su condición de supervisoras; y el encargado de la interventoría, Luis Carlos Rivera.
En lasinvestigaciones adelantadas por el Ministerio Público se está tratando de determinar “si la contratación se realizó sin adelantar los estudios técnicos suficientes y adecuados, así como de evaluación, control y seguimiento al bilateral a través de la supervisión e interventoría; lo que pudo haber llevado a la alcaldía a tomar una decisión antieconómica que le habría generado detrimento patrimonial al municipio”, afirma el comunicado.
Tras evaluar lo anterior, la Procuraduría podrá concluir si dichos actos constituyen una falta disciplinaria o se actuó bajo el amparo de una causa de exclusión de responsabilidad. Por esto, la entidad decretó la práctica de pruebas para esclarecer los hechos que ya son materia de investigación. Por último, el Ministerio Público ya informó a todas las personas involucradas para que sean conscientes de los derechos con los que cuentan en este nuevo caso de corrupción .