Siguen las reacciones después de que el presidente Gustavo Petro dijera que se convirtió en un “antro de corrupción” el programa de sustitución de cultivos y de que advirtiera que el dinero se lo quedaron los operadores y no llevaron recursos a los campesinos.
Hernando Londoño, exdirector de sustitución de cultivos y Juan Carlos Mahecha, exdirector del Fondo Colombia en Paz, del gobierno Duque, enviaron una respuesta a Blu Radio donde señalan que la ejecución al mes de agosto de 2022 estaba en 2,1 billones de pesos y los recursos que hacían falta por 300.000 millones quedaron en caja en el patrimonio autónomo administrado por el Fondo Colombia en paz.
Publicidad
Y confirman que se adelantaron tres convenios, uno de ellos con la OEI: siguiendo cada paso de la contratación correspondiente se adelantaron tres convenios con: Naciones Unidas, Fundación Panamericana para el Desarrollo y la Organización de Estados Iberoamericanos por aproximadamente $500.000 millones.
“Al cierre del mes de julio 2022 estaban en ejecución todos los otros contratos por los operadores que se ganaron las licitaciones. Si en este momento no se están ejecutado, debe ser por razones que deberá explicar el nuevo Gobierno. Durante la ejecución no existió ningún tipo de corrupción tal y como lo evidenciaron los entes de regulación y control, que estuvieron atentos a su ejecución y desarrollo”, dijeron.
“Si los recursos que no se han ejecutado se encuentran hoy en poder de los operadores, sería sólo porque el nuevo Gobierno habría suspendido la ejecución y no sería cierto que los recursos se hayan perdido o que los operadores se hayan quedado con ellos”, advierten los exfuncionarios.
Le puede interesar
Publicidad
Le puede interesar