El embajador de Colombia en Estados Unidos, EEUU, Luis Gilberto Murillo , hizo un corte de cuentas de su trabajado durante los últimos meses en Washington que ha tenido hitos como la reunión del presidente Petro con Joe Biden.
Sin embargo, Murillo reconoce que ha habido retos en materia diplomática en ese país, especialmente por el contexto político y denunció que exfuncionarios colombianos están haciendo un fuerte lobby contra el Gobierno Petro en ese país.
“Mucha gente apostaba que íbamos a tener una muy mala relación con los Estados Unidos, y ha sido lo contrario. Yo creo que es un muy buen momento, si consideramos el ambiente político, es decir, ha estado muy movido en el contexto de Washington, de poder mantener esta relación, tener una relación cercana, una relación productiva en el marco de la reciprocidad de los Estados Unidos y eso es lo que nosotros estamos haciendo en estos meses. El presidente Petro nos dio una misión principal de poder mantener esta relación, tener una relación cercana, una relación productiva", indicó el embajador.
“Se armó una estrategia que está funcionando y funcionando muy bien, a pesar, y hay que decirlo aquí, de que hay algunos exfuncionarios que se dedican a hacer un gran lobby en contra y que es normal, lo aceptamos, pero nosotros sí quisiéramos mandar el mensaje de que es necesario que realmente lo que se plantea en este contexto de los Estados Unidos obedezca a las realidades del país y no se traigan debates de la democracia colombiana”, advirtió Murillo
Publicidad
Y dijo que esos exfuncionarios llevan el debate interno de Colombia a Washington: "Tergiversando, mandando mensajes que simplemente pretenden es desacreditar un Gobierno, yo creo que eso no funciona, eso le hace daño al país. Así que ese ambiente lo hemos podido superar y tener resultados muy concretos”.
Le puede interesar
Publicidad