El presidente Gustavo Petro utilizó el acto de posesión de la defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, para descalificar a las mujeres periodistas y en medio de su intervención se refirió a ellas como “muñecas de la mafia”. La frase no cayó bien, por lo que congresistas, asociaciones de medios, la propia defensora y periodistas le respondieron al mandatario sus señalamientos.
El más reciente pronunciamiento lo hizo el exfiscal Francisco Barbosa, que tuvo constantes enfrentamientos con el primer mandatario en el primer tiempo del Gobierno Petro “El día de hoy quisiera rechazar las vergonzosas palabras del presidente Gustavo Petro contra las mujeres periodistas en Colombia. Llamarlas muñecas de la mafia no es más que una forma de discriminar violentamente el trabajo que ellas están haciendo en el país, pero no solamente de las mujeres periodistas”.
Publicidad
El exfiscal resaltó por medio de un video la labor que cumplen las mujeres en diferentes roles de la sociedad sentando una posición en contra de las palabras del jefe de Estado desde Chocó “Es un mensaje de odio contra todas las mujeres del país que cumplen fervorosamente la tarea de trabajar día a día para que Colombia sea mejor. Fui testigo de excepción como fiscal general de la nación, como consejero presidencial, como profesor universitario, del rol que cumplen las mujeres en Colombia y también del rol que cumplen las mujeres periodistas en Colombia. No más abusos. Respetemos a Colombia”, sentenció.
En medio de la polémica, la defensora del Pueblo, Iris Marín, hizo una reflexión sin hacer referencia al presidente Gustavo Petro: “No hay espacio para estigmatizaciones o agravios frente a las periodistas. Nada lo justifica. No somos muñecas ni instrumentos de nadie. Debatamos las diferencias, no violentemos a las mujeres ”.