Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

ExFarc propone cinco formas de reparar a víctimas de secuestro; hay acciones ambientales

Los 10 comparecientes fueron imputados por su responsabilidad en casos de secuestro en Tolima, Huila y Quindío.

Secuestro referencia
Secuestro referencia
Foto: AFP

En julio del 2023 la JEP imputó a 10 antiguos integrantes del Comando Conjunto Central de la extinta Farc. La Sala de Reconocimiento encontró algunos casos de homicidio, atentados a la dignidad personal, tratos crueles e inhumanos que son responsabilidad de esa estructura que hizo parte de la extinta guerrilla. Delitos que se cometieron en Tolima, Huila y Quindío.

Entre los imputados está Jhon Jairo Oliveros quien fue el último comandante del frente 21, y Gustavo Bocanegra, conocido como Donald. El grupo de comparecientes entregó a la JEP un documento de 25 páginas conocido por Blu Radio, en el cual hacen algunas propuestas de Toar.

Los Toar son los trabajos, obras y actividades que realizan los responsables para restaurar o reparar el daño causado.

En el documento primero los comparecientes hacen referencia a la situación de seguridad que se está presentando en los territorios y mencionan casos de amenazas, desplazamientos y hostigamientos que han recibido, señalando que este es un tema que se debe tener en cuenta para el cumplimiento de las sanciones que va a imponer la jurisdicción.

Publicidad

"Para asegurar la estabilidad y seguridad de los exintegrantes de las Farc -EP que han optado por la paz y han contribuido al proceso de reconciliación nacional, es imperativo que el Estado brinde una respuesta más efectiva, en cumplimiento con los estándares internacionales de protección y garantías para la vida digna de los comparecientes. Sin embargo, a pesar de los compromisos del Estado colombiano en la protección de los derechos de esta población, la respuesta de las entidades encargadas ha sido insuficiente y, en ocasiones, ineficaz, tal como se ha señalado. Las medidas de protección otorgadas han sido temporales y no siempre adecuadas a la magnitud del riesgo que enfrentan, como se ha indicado previamente", se lee en el documento.

En una primera medida proponen acciones pedagógicas para promover la reconciliación de las comunidades, pues aseguran que las instituciones y las comunidades deben vincularse al acuerdo de paz. También proponen acciones para mejorar el medioambiente.

Publicidad

"Restauración ecológica: Implementar proyectos de reforestación y conservación de cuencas hidrográficas, involucrando a la comunidad en la plantación de árboles nativos y cuidado de áreas protegidas. Educación ambiental comunitaria: Desarrollar talleres y jornadas educativas sobre la preservación de la biodiversidad, manejo de residuos, y prácticas agroecológicas. Economías verdes: Promover el desarrollo de proyectos productivos sostenibles como agroforestería, ecoturismo y manejo de recursos naturales (pesca responsable, energía solar). Protección y preservación del bosque seco tropical, de nacimiento de quebradas y en zona abastecedora de acueducto veredal y afluente de ríos", se lee en la propuesta de los comparecientes.

Como otra propuesta de Toar, los comparecientes plantean la idea de crear espacios de diálogo y acompañamiento psicosocial para la búsqueda de desaparecidos. En este punto también proponen participar activamente en la elaboración de la política pública para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas. También hacen referencia a actividades de desminado.

"Educación en riesgo de minas: Realizar talleres con las comunidades sobre los peligros de las minas antipersonales, medidas de prevención y cómo actuar en caso de encontrar explosivos. Promoción de brigadas comunitarias de seguridad: Formar y entrenar a miembros de la comunidad para trabajar junto con equipos de desminado humanitario en la identificación de áreas peligrosas. Proyectos de recuperación del territorio: Después del desminado, planificar conjuntamente con la comunidad cómo utilizar de manera segura y productiva las tierras liberadas, impulsando actividades agrícolas o recreativas", proponen los comparecientes.

Además, consideran los firmantes del acuerdo que se deben construir sitios de memoria, que sean espacios y monumentos para honrar a las víctimas. Adicionalmente, proponen fomentar talleres de memoria oral y desarrollar actividades de arte comunitario. Por último, hablan del desarrollo territorial.

Publicidad

"Proyectos de infraestructura social: gestionar la reconstrucción o mejora de escuelas, centros de salud, caminos rurales, viviendas y otras infraestructuras clave, priorizando la participación de las víctimas del conflicto en la planificación y ejecución. Desarrollo de economías comunitarias sostenibles: Impulsar cooperativas y microempresas que incluyan a las víctimas, excombatientes y otros actores clave en la producción agrícola, artesanal o en servicios ecoturísticos, como un medio para la reparación y la generación de ingresos. Rehabilitación de tierras para uso productivo: Implementar programas que faciliten la restitución de tierras a las víctimas y promuevan su aprovechamiento sostenible, ya sea para cultivos, ganadería o proyectos forestales, con apoyo técnico y financiero. Fortalecer la conectividad rural y mejorar las condiciones de vida de las comunidades, mediante la gestión ante las entidades púbicas para él mantenimiento y rehabilitación sostenible de vías terciarias que faciliten el acceso a mercados, servicios básicos y promuevan la integración territorial, en articulación con las políticas de reparación, reconciliación y desarrollo rural", señalan los excombatientes.

Estos proyectos se realizarían en 3 fases: La primera, sería la de alistamiento; la segunda, sería la de implementación de las actividades y obras; la tercera, es la de evaluación y seguimiento para analizar el impacto de las acciones realizadas y determinar si se han alcanzado los objetivos. También señalan que se necesita la participación de las víctimas y las comunidades en los Toar , pero que los comparecientes en ningún momento reemplazarán las funciones y deberes del Estado.

Publicidad

"Los comparecientes del antiguo Comando Conjunto Central de Farc, a lo largo de su proceso de reincorporación han participado y ejecutado en un sin número de actividades de carácter y naturaleza restauradora, junto con comunidades y víctimas del conflicto armado, actividades estas sobre las que se ha iniciado recientemente un proceso de búsqueda, detección y adquisición de documentación que acredite cada uno de los pasos surtidos en cada una de las actividades y que a fecha de hoy, no ha sido posible obtenerlas todas, razón por los comparecientes asumen el compromiso de proporcionar esta información a la Sala en cuanto obtengan la totalidad de la documentación referida" señalan los comparecientes en su propuesta.

  • Publicidad

Publicidad